Cable Euroconector para QL

Radastan
Julio 2007

Para obtener un cable con el que ver el QL en una TV con casi la misma calidad que en un monitor necesitaremos:

Si no hay resistencias de 340 ohmios nos vale cualquier valor entre 390 y 460 Ohmios, a ojo de buen cubero, a menor valor más brillante sale la imagen. Comprad 5 resistencias, así si os cargais alguna no pasa nada (salen muy baratas).

Herramientas necesarias:

Los conectores, y su patillaje, desde el punto de vista que vamos a trabajar (es decir, el de soldadura) son así:



Conector RGB del QL:

1 Vídeo compuesto PAL (1Vpk-pk)
2 Tierra/masa (0V)
3 Vídeo compuesto monocromo (1Vpk-pk)
4 Sincronismo compuesto (TTL)
5 Sincronismo vertical (TTL)
6 Verde (TTL)
7 Rojo (TTL)
8 Azul (TTL)

El diagrama de conexión es el siguiente:


Conectamos CSYNC (sincronismo compuesto) al pin SCART de BLANKING, para proporcionar 1.65 V y dar a entender a la TV que hay una señal RGB en el conector.

No obstante, algunos televisores necesitan +12V en el pin de FUNCTION SWITCHING para pasar al modo euroconector, lo cual ya es jodido porque no está presente en el patillaje del QL (habría que sacarlo del interior o de la toma de alimentación del QL). No obstante casi el 99% de las TV actuales no necesitan esta patilla.

Las resistencias, que es lo que podeis ver más complicado, son fáciles de integrar en el euroconector. Basta con cortar los terminales y dejar lo justo para soldar, eso si recordad que no debeis aplicar durante mucho tiempo el soldador o la resistencia se os puede ir al traste.

Para los puentes podeis usar un trozo del propio cable (como he hecho yo), es lo más práctico y queda bien.

IMPORTANTE: recordad meter los cierres de ambos conectores antes de soldar los cables. En caso contrario tendreis que desoldar todo otra vez.

Una vez lo tengais todo hecho probar a conectarlo a la TV y seleccionad el canal correspondiente (SCART o EXT). Si vuestra TV es de las que sólo cambian a dicho canal de forma automática... estais jodidos, porque tendreis que obtener 12V del QL de alguna parte y derivar esta tensión al pin 8 del euroconector. Es raro, pero algunos televisores son así.

La calidad de imagen debe ser muy buena, sin ruido y con colores no demasiado brillantes (según el valor de resistencia escogido). Si quereis un color más brillante debeis bajar el valor de resistencia.

Según sea vuestro televisor es posible que se os coma un poco de pantalla por los lados, pero esto sólo sucede en los "económicos" y tampoco es que sea algo malo salvo que useis el modo monitor del QL (no os aparecería el cursor).

A disfrutar!

Consulta el artículo original en los foros de Bytemaniacos


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources