Un cable de disquetera para QL

zerover y jltursan
Junio 2007

Las controladoras de disquete (tanto del QL como del MSX) esperan a que la señal READY de la disquetera esté activa para acceder a la disquetera, pero las controladoras de PC hacen caso omiso, y por eso las disqueteras de PC se fabrican sin atender a esa señal. Basta con puentear el pin 34 (!READY) con el pin 33 (GND) de esa señal (activa a nivel bajo) para tenerla siempre activa, así la disquetera funciona con el QL normalmente. El puente se puede hacer poniendo un cablecito en uno de los conectores del cable plano que quede libre. He probado disqueteras DD y HD y funcionan todas, eso sí, con disquetes DD (o HD trucados con cinta adhesiva).

Otro problema es que las disqueteras de PC siempre vienen configuradas como unidad B:, así que sólo funcionan como flp2_. La disquetera de DD que tengo (más antigua) se puede configurar como flp1_ o flp2_ o flp3_ o flp4_ (para eso hay unas señales en el cable que son DS0, DS1, DS2, y DS3 y un puenteador en la disquetera que permite seleccionar una de la cuatro opciones), pero la HD ya no permite cambiarla (no tiene puenteador y está soldada en DS1), en este caso hay que hacer una modificación en el cable plano si quieres ponerla como flp1_ (al estilo de la que hizo IBM para usarla como A:. Además, no es válida la opción de IBM, pues por la forma suya de doblar el cable, la disquetera atiende como flp3_, pero sin funcionar correctamente, es decir si usas un cable de disquetera de PC, sólo te vale el conector que no tiene la parte doblada (el correspondiente a la unidad B:.

Resumiendo:

- En un cable plano estandar sin cruzar hay que puentear los pines 33 y 34 en uno de los extremos.
- Sólo se puede usar el conector de la unidad B:, que sería flp2_.
- Si quiero que funcione como flp1_ hay que configurar la disquetera como DS0.
- Si no puedo configurar la disquetera, tengo que modificar el cable plano intercambiando las señales DS0 (pin/cable 10) y DS1 (pin/cable 12).

Configurando las disqueteras y/o el cable adecuadamente se pueden poner hasta cuatro disqueteras.

Es importante recordar que el pin 1 es el cable con la marca roja.

Y para los reacios a coger un sodador, aquí hay una foto:

Simplemente he quitado la presilla de uno de los conectores, cortado los cables 33 y 34 y con un trozo del mismo cable sobrante, puenteado los pines 33 y 34 (a la izquierda de la imagen). A continuación he intercambiando las posiciones de los cables 10 y 12 (un poco más a la derecha) y he vuelto a colocar la presilla en su sitio bien apretada con unos alicates.

No ha hecho falta soldar ya que los pequeños conectores utilizados en las fajas, muerden el cable siendo así muy fácil de quitar y poner.


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources