El QL en el futuro

Rafael Candau
Marzo 1989

El lanzamiento al gran publico del THOR XVI va hacer posible tener un QL compatible que servirá de apoyo al software desarrollado pa el QL. Pero voy a intentar repasar en estas lineas algunas cosas que estuvieron inherentes a la evolución de nuestro QL.

Al principio (..fue la nada ) la tableta de chocolate (como lo llamaba la prensa inglesa) venia con 128 K dos unidades de almacenamiento externo ( 100 K ) cada una y un paquete de gestión mas o menos aceptable, hay que considerar todas las cosas en el tiempo y para el tiempo en que salió, el QL era un ordenador revolucionario, pero vinieron los problemas de la mano de los Mdvs. y de Mr. Sugar si Amstrad necesitaba una cosa para cargarse el imperio SINCLAIR ya la tenia y eran los dichosos mdvs. Aparte de organizar alguna que otra campaña de prensa "especializada".

La cosa es que lo malo termino engullendo a lo bueno y aquí nos vemos los "QLUSERS" compuestos pero sin novio.

No hay que desanimarse conforme se desarrollaban los anteriores acontecimientos, una cosa estaba quedando clara entre los usuarios, teníamos un gran ordenador, con un extraordinario sistema operativo multitarea y un potentísimo interprete de BASIC: el SuperBASIC. Pero seguíamos teniendo una de los menos fiables sistemas de almacenamiento externo que el hombre en su finita sabiduría era capaz de concebir.

El siguiente paso que dimos fue el de comprarnos una unidad de disco de 3,5" (la mayoría) y un interface que lo manejara, por fin respiramos aliviados y mandamos a freír gárgaras ( como se fríe una gárgara) a los odiados mdvs.

Aquello era otra cosa el famoso DISK/FAIL error ya no salía y la cosa aquella funcionaba de una manera fiable.

Pero llego la eclosión de los PC"S y con ella la envidia de sistemas con mas memoria central, en ese paso las casas de hardware contestaron con prontitud, y empezaron a salir tarjetas que te expandían la memoria de una manera decente, quizás la primera que salió de esta manera fue la SuperQBoard (yo tengo una), y posteriormente ese monstruo que es la TRUMPCARD.

Hasta aquí todo bien, teníamos ya discos de almacenamiento externo con una capacidad suficiente (720 kb) y memorias mas o menos rápidas que convertía a nuestro ordenador en algo mas que una maquina de juegos ( 640 KB y 896 Kb).

Entonces los PC'S empezaron a proliferar pero con una circunstancia insólita para el gran publico esta circunstancia eran flamantes discos duros de 20 Mb. a precios populares.

Hoy en día (por fin hemos llegado) el mercado QL esta pidiendo a gritos (yo al menos ) un interface de disco duro a precio razonable y un disco duro al mismo precio (pensar que un disco duro de 20 Mb. con su controladora para un PC vale 50.000 ptas.). Este es el requisito necesario para que el QL pueda expandirse y llegar a ser un ordenador de gestión como Dios manda.

No sé si lo veremos alguna vez, pero creo que gran parte de la evolución y vigencia del QL pasa ineludiblemente por dotar a este de un disco duro. Con lo que el hacer programas de gestión en este ordenador seria mucho mas fácil sobre todo a la hora de gestionar grandes volúmenes de datos como son los archivos de histórico de cualquier aplicación de gestión seria.

En esto tenemos que aprender de nuestros odiados PC'S en los cuales existen cualquier tipo de aplicación que queramos y por lo tanto tarde o temprano tenemos que acudir a él, para llevar una contabilidad, una gestión de nomina o una gestión comercial mas o menos decente.

Así que no lo olvidéis el futuro de nuestro QL pasa por poder disponer de un disco duro a precio razonable.

Nota.: Admito cualquier tipo de replica a este articulo.


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources