Salvador Merino
Fuengirola, 2006

QUANTA se fundó en febrero de 1984 por su director Leon Heller, y por su secretario Brian Pain. Fue una hazaña espectacular el que el grupo se formase tres o cuatro meses antes de que Sinclair Research Ltd. comenzase a vender el tan anunciado y esperado QL.

El Grupo QUANTA empezó denominándose I.Q.L.U.G. que son las iniciales de Independent Q. L. Users´Group (Grupo de Usuarios Independiente del QL).

El ámbito de actuación del I.Q.L.U.G es el Reino Unido y mantiene subgrupos por todo el Reino Unido a la vez que de vez en cuando organiza workshops en diversos lugares del mismo (Y también tiene socios repartidos por todos los países del mundo).

Desde el primer momento el I.Q.L.U.G. publica una revista para sus socios denominada QUANTA (QL Users And Tinkers Association).
En el pasado año 1985 el grupo tomó oficialmente el nombre de su revista para autodenominarse.

Ambos, Leon Heller y Brian Pain eran miembros de honor del Club Español Independiente de Usuarios QL (C.E.I.U.Q.L.), y como tales, recibían gratuitamente una copia de la revista QLAVE.

El C.E.I.U.Q.L. hizo contribuciones de algunos de sus programas traducidos al Inglés a la librería Quanta (y también algunos artículos de la revistas QLAVE/CUQ/QLIPER fueron traducidos al Inglés y publicados en la revista QUANTA).

En el año 1990, Quanta se negó a participar en el proyecto IFE (Intergroup Freeware Exchange), porque según sus estatutos su librería de programas de dominio público solamente podía ser usada por sus socios. Aunque dejo en el aire la posibilidad de modificar sus estatutos para poder intercambiar programas con otros Clubes, pero nunca se supo si se hizo o no.

Yo fui socio de Quanta hasta el año 1992, y tuve acceso a la librería original en microdrives y a la nueva en discos 3.5" DD. Uno de los encargados del Grupo Local de Sevilla de C.E.I.U.Q.L. era una sub-librería Internacional del Club Quanta.

En resumen, han pasado tantos años que es ilógico no dejar acceso a esa librería a cualquier usuario QL, porque los autores de los programas habían donado el material con la idea de que su distribución fuese libre y gratuita.

Para saber más:
Enlace al artículo original
Enlace a la librería IFE
Web de Quanta


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources