El QL y la Transición Española

Javier Guerra
Badajoz, junio 2002

Una historia paralela al auge y decive de Sinclair y el QL

Reslta curioso observar los paralelismos que se han venido sucediendo en los años llamados de la transición y hasta la actualidad en el ámbito político y en el de el desarrollo de la informática personal en nuestro país.

En este artículo se repasan estos acontecimientos ahora que celebramos el 25 aniversario de nuestras primeras elecciones generales.

La época anterior a la Informática personal

En España estabamos aún en dictadura en los años 70. Nadie o casi nadie había oído hablar de los avances que se estaban produciendo en otros países en relación con la Informática. La tecnología hidráulica campaba a sus anchas.

El Unix había hecho ya su aparición y empezaban a venderse kits de ordenadores del tipo "hágalo usted mismo" mientras los españoles pasábamos del 600 al 850 de construcción nacional, por supuesto.

El tío Sinclair se las deseaba felices con sus miniradios y otras virguerías en miniatura por el estilo y aquí seguíamos luchando por que los intercambios "perversores" de saliba y las mamas "corruptoras" de la moral desapareciesen de nuestra vista.

El primer paso hacia los ordenadores en el hogar

En 1975 algunos de nosotros no fuimos a clase el 20 de noviembre. Nuestra corta edad y poca visión histórica (comprensible) en ese momento nos hicieron disfrutar de almenos un día extra de vacaciones. No sabíamos la que nos esperaba. Había comenzado la época del destape tecnológico.

Los procesadores de 8 bit estaban empezando a ver la luz, y el CP/M era el rey.

Sir Clive Sinclair comenzaba a mirar hacia el mundo de los ordenadores con cierto interés e inquietud.

La base de las interfaces gráficas de usuario se estaban desarrollando allá en Palo Alto, y aquí empezamos a apreciar la belleza intrínseca del desnudo femenino.

Sinclair y sus primeros pinitos

"Puedo prometer y prometo, que ahora si que ya no se donde me meto", que diría Adolfo Suárez si le hubiese tocado la dificil labor de dirigir una compañía tecnológica a finales de los 70.

En un garage se gestaba el Apple II y "Guillermo Puertas" pedía pizzas desde su cutre oficina mientras promocionaba el BASIC.

Dado que empecé a recibir mis notas escolares mecanizadas, es de suponer que en España aparecieron ya las primeras compañías informáticas.

El ZX80 salió al mercado siguiéndole el ZX81. Sinclair se había lanzado de lleno a la piscina. Había empezado la verdadera transición.

El Spectrum ya está aquí

En 1982 llegó la sorpresa. Sale al mercado el Sinclair Spectrum. El Dragón 32, el Oric, y otras alajas por el estilo compitieron duramente, pero el ganador fue un proletario cacharro, el "gomas" de 16 y 48K, que nos encandiló a todos.

Guillermito consiguió poco después engañar al HAL9000 (IBM) y sale al mercado el MS-DOS, y bueno, fue como lo de "todos al suelo, que nadie se mueva" ya está aqui el IBM PC.

El QL sale al mercado y yo conozco por primera vez lo que es el amor. Puede parecer algo triste, pero con el QL perdí la virginidad informática, a "pelo" y sin "goma" :)

El Mac hace su aparición en escena, y poco después el Amiga y el Atari ST. El triunfo del ratón nos acerca cada vez más a un entorno de trabajo atractivo, e Investrónica comienza su alianza con Sinclair.

El QL lucha contra la competencia

El QL era algo muy prometedor, pero tenía una dura competencia a batir que le conseguía hacer bastante bien la puñeta.

Sinclair no hacía sino meterse en "camisas de once varas" y perder dinero. Tenía buenas ideas pero le faltaba método para ponerlas en práctica, y aunque intentó volver por el buen camino, ya no pudo superar la crisis y hubo de venderse para pagar sus deudas.

Amstrad entra en juego comprando la marca y el derecho sobre los ordenadores Sinclair, y se quita de encima al QL como si de un Alfonso Guerra cualquiera se tratase. Pero no todo estaba perdido...

El QL se independiza

"Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio", frase esta que buenamente pudo haber dicho Tony Tebby, el creador del S.O. del QL al salir de Sinclair, porque hubo de entrar en otra compañía para hacer de nuevo lo mismo que en Sinclair, "lo que le mandaban".

No obstante, el QL se enriquece con la diversidad que le otorga su afán de independencia y crece con ordenadores como el CST Thor, empezando a hacerse todo tipo de reformas muy convenientes en él de la mano de empresas arriesgadas y valientes.

Las extensiones al QDOS y muchas novedades técnicas verían la luz en este periodo a cargo de los usuarios inconformistas que querían un cambio de aires.

Llega Internet

A mediados de los 90 la oposición se hace muy dura y llega un momento que es imposible competir.

"La culpa es de Sinclair". como diría Aznar. El IBM PC ya es el amo e impone su pauta, y el QL queda sólo en el ámbito minoritario de los nostálgicos.

El Spectrum, no obstante, colea y colea y no deja de haber interés en él.

Los "Spectrumaniacos" abren el camino hacia Internet con multitud de páginas extranjeras de referencia, paso que siguen los usuarios más aférrimos del QL.

Unos vuelven, otros se van

Las compañías que venían dando soporte al QL, y algunos clubs de usuarios importantes como "QLave" en España desaparecen definitivamente y ya no se fabrica nada nuevo para este ordenador.

Como quiera que ya "semos" europeos, y Timofónica nos lo pone "fácil", ahí que nos empezamos a conectar a "Infovirria" y a crecer como comunidad, contactando con otros usuarios en una etapa de "resurguimiento", podríamos decir.

Se ha producido una alternancia de poder. Ahora son los usuarios "por consiguiente" los que toman el relevo desde Internet poniendo a disposición de otros usuarios sus programas y recursos.

Otra vuelta de tuerca al mundo Sinclair

Aunque reconocemos el valor de lo auténtico, sabemos que todo río sigue su cauce, y que aquellas maravillosas máquinas no volverán. Los teclados están más que desgastados o rotos, y ya no hay repuestos en el mercado.

Nos hemos hecho a la vida cómoda de las interfaces gráficas y los modelos estándar. Ha llegado la época de los emualdores. Sólo nos queda recordar las "batallitas" con los amigos y los buenos momentos, cosa a la que no nos resistimos. Es ley de vida.

La mujer de la foto, antigua usuaria de un Inves Spectrum+ le pide a Zapatero al oido una campaña de "8 bits para todos". Tampoco hay que pasarse...


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources