Unix: El Sistema Operativo de los Ordenadores Personales en los 90

Salvador Merino
Fuengirola (Málaga)
Enero 1989

Hoy me atrevería a decir sin riesgo de error que el sistema operativo Standard de los ordenadores personales de los 90 será el UNIX y estarán basados en los procesadores MC 680XX y RISC. Aunque también habrá una versión para 80386 debido a que están vendiendo una gran cantidad de aparatos con sistema operativo MS-DOS (Yo nunca compraría la máquina un año o dos antes que me vendiesen el sistema operativo, pero la publicidad PC-compatible es bestial y el consumidor no sabe lo que compra).

Ken Thompson de Bell (AT&T) creo el UNIX en 1969 (lo escribió en C). A lo largo de los años el UNIX se ha convertido en una torre de Babel, pero en los últimos años AT&T y Sun han desarrollado una versión que asocia System V y Berkeley 4.2, y que con la incorporación del Xenix se creará un único Unix destinado a los ordenadores a base de un 386 (Xenix es el nombre de la versión Unix de Microsoft para ordenadores basados en el Intel 80386).

Actualmente el mercado Unix está totalmente dominado por AT&T (su creadora) y los procesadores Motorola 68000 (los equipos son Mainframe, Minis, grandes estaciones de trabajo,... Pero últimamente se está extendiendo al modelo personal de 32 bit con una rapidez que pone en peligro al mundo MS-DOS o PC-compatible de 16 bit), pero IBM y sus compinches se han puesto de acuerdo fundando OSF con el objetivo de convencer al consumidor que su nuevo Unix es el único Standard y el actual con 20 años de historia es una imitación (se refieren a su OS/3 que están escribiendo para 80386). Lo única verdad de todo este asunto es que IBM ha visto mucho futuro en el UNIX, pero no posee los derechos e intentará por todos los medios bloquear ese producto a favor del suyo (la misma historia de siempre, reinventar la rueda).

En el libro 68000 68010/68020 Arquitectura y Programación en Ensamblador, hay una lista que data de 1985 donde podemos encontrar una treintena de equipos basados en el Motorola 68000 que trabajan en Unix (hoy en 1989 hasta el Macintosh posee su versión del Unix).

Hay algo que siempre me ha llamado la atención, simplemente porque nunca lo he encontrado. Durante años la prensa informática nos ha hecho creer que los PCs podían correr UNIX (también decían que la versión MS-DOS que se iba a suministrar con el IBM AT era multitarea y multiusuario. Risa me da). Pero si solamente es posible en PCs basados en el 80386, ¿ Cómo es que antes que apareciese en el mercado se podía trabajar en un PC con Unix ?. La respuesta es muy sencilla : hay una tarjeta de ampliación para el IBM PC XT que contiene un MC 68000 y el sistema operativo UNIX ( para correr el Unix se necesita un direccionamiento de memoria lineal).

¿Qué se entiende por Multiusuario-Multitarea?

La verdad es que ni yo mismo lo tengo muy claro. Normalmente creo que multiusuario es cuando un ordenador consiste en una unidad central (CPU, Memorias, Interfaces,...) con varios teclados con su correspondiente monitor y existe un programa que lo gestiona todo (p.e.: el UNIX), pero solamente existe un sólo ordenador con un único procesador (o varios de apoyo). No sé si me equivocado en mucho, pero siempre he pensado que era así.

En el caso del QL que es monousuario, solamente existe un usuario, pero cuando se conectan varios QLs en Red Local ya no sé que decir. Pues gracias al Toolkit II se pueden enviar mensajes a cualquier QL y recibir una respuesta de ese mensaje aunque el otro usuario estuviese ejecutando una tarea en ese momento. También se pueden compartir con el FILE SERVER las unidades de disco, disco duro, MDVs, Ramdisk, impresoras, modem, MIDI, etc... Yo la única diferencia que veo es que nosotros podemos trabajar en un entorno multiusuario y multitarea, pero tenemos cada uno un microprocesador (o dos) a nuestra entera disposición.

Si el Unix se convierte en el sistema operativo más usado en el mundo 68000, el THOR tendría su versión UNIX también (aunque me parece que no la necesita, solamente interesaría correr las aplicaciones Unix).

El tiempo nos contestará todas nuestras preguntas o dudas, pero mucho me temo que los usuarios de QL no vamos a encontrar casi ninguna novedad en lo referente a multitarea.


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources