Inicio
| Inicio | Noticias | QLInEx! | FAQ/PUF |

FAQ / PUF

Esta sección, que se encuentra permanentemente en preparación, recoge aquellas cuestiones de mayor interés para los visitantes que quieren conocer respuestas puntuales a sus preguntas.

Puedes participar en el desarrollo de esta sección añadiendo algunas cuestiones más a las propuestas más abajo, o bien contestar tú mismo a las preguntas a través de QForum (El foro de Sinclair QL en Castellano).

Igualmente puedes enviar tus propuestas a través de la sección contactar.

Preguntas de Uso Frecuente:


Respuestas:
  ¿Cuando salió a la venta el QL?


El QL se presentó al público el 12 de enero de 1984, con una extensa campaña publicitaria en U.K. de Sinclair, pero, debido a los problemas técnicos, el ordenador no llegó a los hogares de los usuarios hasta unos meses más tarde, lo que generó mucho recelo hacia el producto y críticas no demasiado positivas por parte de la prensa especializada.


  ¿Qué significan las letras QL?


El QL es una ordenador repleto de buenas ideas, que contaba, entre otras cosas, con un procesador de 32 bits (el primer ordenador personal con multitarea), un BASIC especial muy parecido al PASCAL llamado SuperBASIC, un sistema operativo de morirse (el QDOS), capaz de implementar multitarea preferente, una pantalla de 32K con una resolución máxima de 512x256 pixels, caché de lectura de los microdrives que incorporaba de serie, puerto de ampliación para tarjetas auto reconocidas por el sistema (hoy se llamarían Plug & Play), cartuchos de ampliación ROM y un nuevo teclado que acabaría por imponerse en modelos posteriores de otras máquinas de Sinclair como el Spectrum Plus y el 128.

En comparación con las máquinas de 8 bits que existían entonces, el QL supuso realmente un "salto cuántico" (Quantum Leap), frase cuyas siglas en inglés (Q.L.) dan nombre a este ordenador.

Para cualquier duda sobre términos relacionados con el mundo del QL puedes consultar la sección Glosario.


  ¿Es el QL un Spectrum?


No. Aunque ambas máquinas fueron creadas por Sinclair, son muy distintas:

El Sinclair ZX Spectrum estaba basado en el Micro Zilog Z80 de 8 bits, mientras que el Sinclair QL estaba basado en el micro Motorola 68008 de 32 bits, por lo que sus arquitecturas y modo de funcionamiento son totalmente diferentes.


  ¿Puedo usar mis programas de Spectrum con un QL?


Directamente no, pero existen para Sinclair QL muchos emuladores ZX Spectrum (Spectator, Speculator, ZM, etc,...) que emulan el hardware desde un ZX Spectrum 48K a uno de 128K, y además algunas extensiones como el Interface I y varios interfaces de palanca de juegos.

Además existen para Sinclair QL emuladores de Sinclair ZX-81, micros Z80 o 8080 corriendo el sistema operativo CP/M, y también IBM PC XT para ejecutar sistemas operativos MS-DOS, DR-DOS, PC-DOS, etc,...

Tampoco su versión del BASIC permite compatibilidad con el del Spectrum, por lo que los listados deben ser adactados (o reescritos, para aprovechar las características avanzadas del SuperBASIC) si se quiere reutilizar algún programa escrito para el ZX.


  ¿Son compatibles los microdrives?


Los cartuchos de microdrive son los mismos en ambas máquinas. También hay que destacar que las unidades de microdrive del ZX se pueden conectar al puerto de expansión de unidades de microdrive externo del QL.

Eso si, el formato en que se guarda la información es incompatible. Lo que significa que para leer los cartuchos grabados en un ZX Spectrum en un QL se necesita de un programa especial para ello.


  ¿Existe alguna versión de QL en castellano?


Sí, el Sinclair QL versión MGE, en el que trabajó Investrónica tanto en las modificaciones de los mensajes del S.O. y el teclado como en la documentación que acompañaba al ordenador.

Su salida al mercado se produjo el 16 de abril de 1985, más de un año después de la puesta a la venta de este equipo en U.K., aunque en España ya se habían vendido QLs de la versión inglesa al que acompañaba un avance de la traducción al castellano de la documentación de los programas del paquete PSION. Su presentación pública se hizo en la feria Informat de ese mismo año.


  ¿Es multitarea real el QL?


El Sistema Operativo QDOS es multitarea preferente, si bien el intérprete de BASIC (SuperBASIC) no cuenta con la posibilidad de correr distintas instancias de sí mismo (opción esta que se ha implementado en otros sistemas operativos compatibles con QDOS como Minerva o SMSQ/E).

Habitualmente la expresión "Multitarea Real" viene a emplearse en contraposición de la expresión "Multitarea Cooperativa" que define a aquellos Sistemas Operativos cuyos procesos o tareas toman el control del uso del procesador sin que pueda ser recuperado por el sistema hasta que el proceso o tarea lo devuelva (es el caso de versiones antiguas de Windows o Mac/OS). Si bien el QL no cuenta con multitarea real, aquella que permite que dos o más programas corran sobre el hardware al mismo tiempo, y que se consigue generalmente con el empleo de varios procesadores (ateniéndonos a esta premisa, el QL podría serlo, pues cuenta con un procesador especial para periféricos o "IPC"), sí cuenta con la posibilidad de poder repartir el tiempo de proceso del ordenador entre los procesos o tareas que están corriendo en la máquina a través de un planificador de tareas conocido como "Scheduler" que se basa en criterios de prioridad para repartir el tiempo de proceso, optimizando de esta manera los recursos disponibles.


  ¿Porque se vendió tan poco?


Cuando el QL nació, el estándar en los ordenadores de oficina era el sistema operativo CP/M (Los PCs compatibles con el IBM PC XT y el sistema operativo MS-DOS (podríamos decir que era un plagio del CP/M) todavía no lo habían destronado).

El primer año de comercialización del QL fue un desastre comercial, porque el sistema operativo QDOS y el lenguaje SuperBASIC no estaban totalmente depurados, y tenían muchos errores. Los usuarios que habían pedido sus QLs en enero de 1984 no los recibieron hasta mayo de 1984, y estas máquinas incluían una ROM externa conocida como "dongle" para poder funcionar.

El micro Motorola 68008 era el benjamín de una familia de micros de 32 bits presentada al mercado en el año 1979, quizá por esto y algunas otras características mejorables como los microdrives, y la escasa memoria RAM de 128k provocó que, en el año 1985, el QL no acabase de despegar, y tuvo que sufrir la guerra de los micros de 8 bits con 128K de RAM pasando inadvertidamente por uno de ellos.

En el año 1986, cuando el QL parecía que había comenzado a volar, sufre la peor de todas las humillaciones (Tio Clive Sinclair se había arruinado con el cochecito C5). Los derechos del QL fueron vendidos a Amstrad (bueno, en realidad todo Sinclair).

En marzo del año 1986, Amstrad paraliza la producción del Sinclair QL, se niega a vender los derechos a otras empresas interesadas, y comienzan los pleitos con 2 compañías que intentan producir y comercializar un SuperQL (CST THOR I/20/21/XVI, y Sandy QLT-Futura).


  ¿Pero... de verdad el QL era de Sinclair?


Pues sí, fue diseñado por el equipo de programadores e ingenieros de la marca Sinclair, aunque el verdadero padre del engendro es Tony Tebby, el autor del sistema operativo Multitarea QDOS quien, al abandonar esta marca, se convirtió en verdadera guía para la comunidad internacional de usuarios, más aún tras la venta de los derechos de este ordenador a Amstrad por parte de Sinclair, implementando muchas mejoras software como el TKII o el QPTR entre otras, y nuevos Sistemas Operativos compatibles con su QDOS original.


  ¿Pero que hago yo con un QL?


Pues lo normal que se hacía hace 20 años. Ya sabes: aprender a programar en multitud de lenguajes, usar programas de oficina (contabilidad, control de stock, procesadores de texto, hoja de calculo, base de datos, gráficos de empresa, etc,....), jugar, cacharrear..., y aún hoy, para necesidades básicas, el QL puede ser una alternativa.


  ¿Necesito ampliar mi QL?


Cuando el Sinclair QL nació, los usuarios estaban acostumbrados a escribir su propio software, y el sistema operativo QDOS y su SuperBASIC lo hacían una máquina muy fácil de programar. Actualmente los usuarios demandan otras cosas, y la respuesta a esta pregunta depende de lo que queramos hacer con el QL.

Si nuestra intención es utilizar los programas existentes o conocer cómo funciona, no es muy recomendable gastar dinero en ampliar un Sinclair QL, pues existen emuladores muy buenos para cualquier plataforma (sistema o micro) del mercado actual. Pero si queramos seguir empleando el QL original, hay muchos motivos para hacerlo, y muchas posibilidades para ello:

Los 128 Kbytes de RAM son insuficientes para poder utilizar la multitarea del sistema operativo QDOS. Es muy escasa incluso para una sola aplicación, pues una vez restado los 32 Kbytes de la pantalla, las variables del sistema, etc.., queda poca memoria RAM útil. Este problema queda resuelto con la adquisición de cualquier tarjeta de expansión de las existentes que incorpore más memoria RAM.

Una controladora de discos es imprescindible para poder acceder a un sistema de almacenamiento masivo a bajo coste por Kbyte. Los Microdrives tenian como defecto (entre otros) su baja capacidad de almacenamiento (100 Kbytes), y que sale el Kbyte almacenado muy caro.

También resulta muy recomendable dotar a nuestro QL de las correspondientes extensiones del Sistema Operativo como las TK2 (ToolKit II) del mismo autor del QDOS, u otras cuyas funcionalidades van desde la gestión de discos al uso más eficiente de las características y recursos del ordenador.

Por todo esto las controladoras de discos con ampliación de memoria y extensiones al sistema como el Toolkit II han sido siempre muy comunes en el mundo del QL desde el mismo momento de su aparición.


  ¿Qué emulador de QL es el más recomendado?


Emuladores hay muchos y muy variados. El más completo sin duda hoy día es QPC II, que es de pago. Para empezar lo más recomendable es emplear alguno de los gratuitos como QLay, que es muy simple pero suficiente para emular un QL original, o uQLx, que es un emulador completo y en el que está basado el código de Q-emuLator. El problema de uQLx es que es algo dificil de configurar, pero ya puede usarse tanto en Windows como en OS X pese a ser un programa para Unix/Linux.

Si te interesa una versión de QLay configurada con algunas utilidades puedes encontrar el archivo qlay_qlave_es.zip para Windows en la sección Utilidades. En el apartado Emuladores tienes enlaces para todos los demás existentes.


  ¿Dónde puedo conseguir un QL o hardware y accesorios?


En la sección Enlaces dispones de muchos recursos para conseguir material en Internet. En la red podrás encontrar algunas tiendas que aún venden QLs o hardware y accesorios para él como membranas, microdrives o fuentes de alimentación, y frecuentemente hay pujas en Ebay de productos para coleccionistas.


  ¿Cómo consigo programas para el QL?

En la sección Utilidades cuentas con algunos programas interesantes para empezar.

En la sección Enlaces dispones de direcciones de Internet donde conseguir muchos programas gratuitos tanto para QDOS como para otros sistemas compatibles (Minerva, Argos o SMSQ/E).

Algunas tiendas virtuales siguen vendiendo también copias de software para QL y software original de segunda mano con sus cajas y manuales. Por último, Ebay es un lugar a tener muy encuenta si buscas programas originales.


  ¿Cómo aprendo a manejar el QL o el programa...?


Muy simple, lo primero que debe hacer es tener cerca siempre el estupendo manual que viene en la caja con el ordenador (disponible en versión digital en la sección Manuales).

En Internet puedes encontrar documentación variada acerca de los programas disponibles para QL y sus manuales, aunque éstos se encontrarán casi siempre en inglés. Visita la sección Enlaces para acceder a dichas fuentes o consulta a través del foro de QL en castellano QForum las dudas que tengas.


  ¿Porqué las capturas de pantallas se ven alargadas?


Eso es debido a la diferencia de escala, o mejor dicho el tamaño de pixel es diferente.

Los ordenadores actualmente mantienen una escala proporcional respecto del número de pixels de ancho por alto de 4:3 parecida al de las pantallas de TV. El QL no guarda esta proporción, por lo que los pixels son alargados.


  ¿Porqué no funcionan los programas _zip descomprimidos?


Debes tener en cuenta que los ejecutables (EXEC) en el QL tienen una cabezera asociada que se pierde al pasar el archivo de formato QL a cualquier formato de disco distinto, por lo que los ficheros _zip deberán ser descomprimidos con unzip_exe únicamente bajo un entorno QDOS bien en el QL original o en un emulador. Igualmente deberemos comprimir con un compresor Zip para QL los ficheros que quieras distribuir de las imágenes de microdrive (mdv) o cualquier formato de disco QDOS para emulador o el propio QL.

En la sección Utilidades puedes encontrar una copia del programa unzip para QL. Sigue atentamente las instrucciones de instalación o bien usa la copia que se incluye en el emulador qlay_qlave_es.zip preparado a tal fin que encontrarás en la misma sección.



Colaboradores en este FAQ/PUF:

Gran parte de esta documentación ha sido aportada por Salvador Merino.



Si tienes alguna propuesta de interés que quieras que aparezca en esta sección contacta con nosotros.


| Inicio | Noticias | QLInEx! | FAQ/PUF |

Ir al inicio de la página