Sinclair QL Programación Avanzada
Anterior Siguiente

1. Introducción

La guía del usuario que viene con el QL contiene una simple explicación de la programación en BASIC e instrucciones para el paquete de cuatro programas Quill, Archive, Abacus y Easel. Apenas se ofrece alguna información de los aspectos más interesantes del QL como ordenador de nueva generación. Este libro se introduce dentro del QL, donde reside la potencia real de esta máquina. El BASIC es interesante para cierto número de aplicaciones, pero es bastante limitado. A diferencia de otras generaciones de microprocesadores, el QL contiene un procesador muy potente (el 68008) y un potente sistema operativo llamado QDOS.

Inicialmente debemos introducirnos en el BASIC. Una vez que lo hemos hecho, podremos controlar la máquina fácilmente. La transición entre la programación en BASIC y en Ensamblador se realiza por medio de un intermediario, el programa Experimentador de QDOS. Esto le permite acceder a la mayoría de las facilidades del código máquina mientras el entorno BASIC permanece relativamente protegido.

Una vez que hemos sobrepasado los confines del BASIC, la programación en lenguaje Ensamblador le abre un mundo completamente nuevo. Se consigue la programación en multitarea, que permite ejecutar varios trabajos al mismo tiempo. Se explican con profundidad las reglas fundamentales para preparar los trabajos como lo requiere la programación en multitarea. Se ilustra con ejemplos como el programa que se auto-duplica, que ayuda a comprender los principios que se utilizan.

La producción de sus propios programas se expande después con los temas sobre manejo de E/S, pilas, listas encadenadas, procedimientos residentes, programas transitorios y muchas más cosas.

El conocimiento del sistema tiene muchas ventajas. Esto se ilustra con un programa completo de utilidad para sacar copias de seguridad de los microdrives (escrito completamente en BASIC). Se consiguen muchas otras ventajas mediante la comprensión del sistema 'hardware'. También se proporciona un esquema completo de un circuito para añadir un adaptador paralelo de tipo Centronics para impresora, así como el software necesario. Una vez instalado, le permitirá listar los programas y datos en cualquiera de las impresoras que se encuentran normalmente en el comercio.

Este libro le proporcionará toda la información requerida para implementar cualquier idea 'software' o 'hardware' en su QL.


Anterior Tabla de contenidos Siguiente
Tabla de contenidos   El microprocesador 68008