Toolkit II, Manual de Usuario
Anterior Siguiente

1 Introducción

El Toolkit II intenta poner un gran número de facilidades en una forma consistente. Un pequeño preámbulo es bueno para explicar algunos de los principios.

Este manual usa la siguiente convención sencilla para describir los comandos y las llamadas de función:

LETRAS MAYÚSCULAS para las partes tecleadas tal cual
letras cursivas se usan como descripción
letras minúsculas se usan como ejemplos

Así

VIEW nombre es una descripción
VIEW fred es un ejemplo

1.1 Comandos Procedimientos Funciones

Las extensiones al SuperBASIC aparecen como comandos, procedimientos, y funciones. La distinción entre un comando y un procedimiento es muy débil y los dos nombres pueden ser usados intercambiablemente: el comando es lo que un usuario teclea, el procedimiento es lo que hace el trabajo.

En algunos casos, un comando invoca un procedimiento que a su vez selecciona e inicializa una tarea (por ejemplo SPL comienza el spooler residente). Una función es algo que tiene un valor y el nombre de una función no puede ser usado como un comando: el valor puede ser impreso (PRINT), usado en una expresión o asignado a una variable.

1.2 Y/N/A/Q?

Y/N/A/Q? es una concisa, aunque quizás inicialmente confusa, pregunta que el QL puede hacer de vez en cuando al usuario. Este debe pulsar una de las teclas Y (para YES-SÍ), N (para NO), A (para ALL-TODOS), o Q (para QUIT-ABANDONAR).

Lo que ocurra al presionar una de esas teclas depende de lo que esté intentando usted hacer en ese momento.

Existe una forma corta en la que solo se pregunta Y (para SÍ) y N (para NO).

Cualquier contestación diferente a la pregunta Y/N/A/Q? (o Y or N?) es descartada. Pulsar BREAK (CTRL + espacio) o ESC tiene el mismo efecto que pulsar "Q" (o "N").

1.3 Sobrescritura

En algunos casos, se da un comando para crear un nuevo fichero con el nombre de uno que ya existe. En general, en lugar de un mensaje de error, aparecerá una pregunta pidiendo permiso para sobreescribir ("OK to overwite... Y or N?").

Hay dos (deliberadas) excepciones a esta regla:

OPEN_NEW devolverá un error, mientras que los procedimientos COPY_O, SAVE_O, SBYTES_O, SEXEC_O y el spooler sobreescribirán en los ficheros de destino.

1.4 #canal

Todas las entradas y salidas del SuperBASIC se realizan a través de "canales". Algunos de estos canales son implícitos y nunca son vistos (por ejemplo, el comando "SAVE SER" abre un canal a SER, lista el programa en el canal, y cierra el canal). Otros se identifican por un número de canal que es un entero pequeño y positivo precedido por un # (por ejemplo, #2).

Algunos comandos permiten o requieren que sea especificado un canal para entradas y salidas, el cual debe se un número de canal del SuperBASIC.

#0 es el canal para los comandos (en la parte inferior de la pantalla)
#1 es el canal normal para las salidas
#2 es el canal para el listado de programas

Otros canales (por ejemplo, para comunicación con un fichero) pueden ser abiertos usando los comandos OPEN del SuperBASIC (ver sección 10).

Para comandos interactivos el canal de omisión es el #0, para la mayoría de los comandos restantes es el #1, para LIST y ED el canal de omisión es el #2, mientras que para comandos de acceso a ficheros la omisión es el #3.

Para algunos de los comandos es posible especificar un canal implícito, el cual tiene la forma de "" seguido de un nombre de fichero o de dispositivo. Su efecto es el de abrir un canal implícito al fichero o al dispositivo, hacer la operación requerida y cerrar de nuevo el canal.

Por ejemplo,

DIR lista el directorio actual en #1
DIR #2 lista el directorio actual en #2
DIR \dlist lista el directorio actual en el fichero dlist

Este último ejemplo debe ser distinguido de

DIR dlist lista en #1 las entradas de directorio que comiencen por dlist

1.5 Nombres de Fichero y de Dispositivo

En general, es posible especificar los nombres de ficheros o de dispositivos como un nombre normal en SuperBASIC o como una cadena. La sintaxis de los nombres en SuperBASIC limita los caracteres usados en el nombre a letras, dígitos y subrayado. No existe tal limitación en los nombres usados en una cadena. En un QL estándar, los nombres de fichero deben ser dados en su forma completa, pero usando el Toolkit II, la parte de directorio del nombre puede ser omitida, dando únicamente el nombre del fichero. Por ejemplo,

OPEN #3, fred abre el fichero "fred" en el actual directorio

Ello produce un problema: el intérprete de SuperBASIC tiene la característica poco afortunada de tratar de evaluar todos los parámetros de un comando como expresiones; en el ejemplo anterior, "fred" será probablemente una variable no definida que no dará problemas. Sin embargo, el comando:

OPEN #3, list

dará un error de "expresión errónea" ya que no es posible para "LIST", que es un comando, tener un valor. Hay una manera de rodear el problema: evitar nombres de fichero iguales a comandos(procedimientos), funciones o palabras clave del SuperBASIC (por ejemplo, FOR, END, IF, etc), o poner el nombre entre comillas, como una cadena:

OPEN #3,'list' o OPEN #3,"list"

1.6 CTRL F5

La pulsación de CTRL F5 (mantener pulsada la tecla de CONTROL y pulsar F5) se usa para congelar la pantalla del QL. Algunos comandos del Toolkit II observan su salida a pantalla, y cuando ésta está llena provocan internamente un CTRL F5 para detener la salida hasta que el usuario pulse una tecla (la mejor tecla a pulsar será habitualmente F5).


Anterior Índice de Materias Siguiente
Prefacio   Contenidos del Toolkit II