Toolkit II, Manual de Usuario
Anterior Siguiente

22 Controlador de Red Local

En el Toolkit II se ha intentado mejorar hasta un nivel útil las facilidades más bien elementales de red local en el QL.

El rendimiento de la red local se encuentra limitado por las capacidades excepcionalmente bajas del soporte físico ("hardware") de la red local (Si su QL es de una versión anterior al número de serie D14, es altamente posible que el soporte físico de la red local no funcione en absoluto, aunque la experiencia reciente ha demostrado que hay más QLs pre-D14 de los supuestos con una puerta de red local que funcione).

22.1 Mejoras de la red local

Cada QL conectado a una red local debe tener un único número de estación en el rango de 1 a 63. Este número de selecciona con el comando NET.

NET número de estación

El Toolkit II provee de un nuevo protocolo de emisión con nuevas aportaciones para la concordancia. Una emisión es un mensaje enviado desde un QL a todos los QLs a la escucha de la red local. El protocolo de emisión del Toolkit II tiene una concordancia positiva NACK (no reconocida, "not acknowledged"), además de previsión para la detección de BREAK.

Los nombres de dispositivo para la red local utilizan el siguiente convenio:

NETO_número de estación salida a un número de estación
NETO_0 enviar emisión
NETI_número de estación entrada de un núm. de estación
NETI_mi núm.de estación entrada desde cualquier estación
NETI_0 recibir una emisión
NETI_0_tamaño amortiguador recibir una emisión en un amortiguador del tamaño especificado

Cuando se abre un canal para recibir una emisión, se abre un amortiguador para permitir la recepción ininterrumpida de la transmisión completa. Si no se especifica tamaño de amortiguador, entonces se toma toda la memoria libre a excepción de 2 K. EL tamaño del amortiguador debe ser especificado en Kbytes. Por ejemplo:

NETI_0_10 recibir emisión en un amortiguador de 10 Kbytes

Cuando se cierra un canal de salida de red local, el controlador de red local (de la misma forma que el controlador de red local del QL) mantendrá, tratando de enviarlo, el último amortiguador durante 20 segundos en el caso que la estación de espera esté trabajando con sus microdrives. Sin embargo, con el Toolkit II, pasados los 5 primeros segundos, el controlador empezará a revisar la pulsación de un BREAK.

22.2 Servidor de ficheros

El servidor de ficheros que se provee con el Toolkit II, es un programa que permite el acceso por parte de otro QL de 10 recursos unidos a un QL. Esto quiere decir, por ejemplo, que los dispositivos de disco unidos a un QL pueden ser accedidos por varios QLs diferentes. Sólo es necesario ejecutar el servidor de ficheros en el QL con los 10 recursos compartidos. Esta versión del servidor de ficheros es más general que la primera versión en el sentido que los 10 recursos pueden ser no sólo dispositivos de fichero (p. ej. discos), sino también dispositivos en serie puros (p. ej. "modems" o impresoras) o ventanas de la pantalla del QL.

FSERVE invoca el servidor de ficheros

Puede haber más de un QL en una red local con un servidor de ficheros ejecutándose, pero el número de estación tiene que ser lo más baja posible y nunca mayor de 8.

Es posible que queden abiertos ficheros a través de la red local. Puede ocurrir así si se apaga o reinicializa un QL remoto. Para corregir esto, espera a que todos los QLs remotos hayan acabado sus operaciones en este QL, retira el servidor de ficheros

RJOB SERVER

y recomienza con el comando

FSERVE

22.3 Accediendo al servidor de ficheros

Un QL remoto accede a los ficheros en red local mediante un nombre de dispositivo compuesto:

Nnúmero de estación_dispositivo de entrada/salida (IO)

es el nombre de un dispositivo remoto de entrada/salida (p. ej. N2_FLP1_ es el disco 1 de la estación 2 de la red local)

Por ejemplo:

LOAD n2_flp1_fred carga el fichero "fred" del disco 1 de la estación 2
OPEN_IN #3,n1_flp2_miprograma abre "miprograma" del disco 2 de la estación 1
OPEN #3,n1_con_120x20a0x0 abre una ventana de 20 columnas por 2 filas en la estación 1

El uso de nombres de directorio de omisión hace este trabajo bastante más fácil. Por ejemplo:

PROG_USE n1_win1_progs por omisión, todos los programas serán cargados desde el directorio "progs" del disco winchester 1 de la estación 1
SPL_USE n1_ser selecciona SER1 de la estación 1 como destino del "spooler" de omisión

Es posible ocultar la red local a las aplicaciones escogiendo un nombre especial para el servidor de ficheros en red local.

NFS_USE nombre,nombres de red local selecciona el fichero de red local

Los "nombres de red local" deben ser nombres de directorio completos, pudiéndose dar hasta 8 en un comando. Cada uno de estos nombres estará asociado con uno de los 8 posibles dispositivos de directorio ("nombre"1 a "nombre"8).

Por ejemplo

NFS_USE mdv,n2_flp1_,n2_flp2_ selecciona nombre del servidor de ficheros en red local de manera que cualquier referencia a "mdv1" en este QL remoto, será tomada como una llamada a flp1_ en la estación 2, mientras que "mdv2_" será tomado como flp1_ en estación 2
OPEN_NEW #3,mdv2_fred ahora este comando abrirá el fichero "fred" en el disco 2 de la estación 2

Los nombres de red local serán normalmente un número de la red local seguido de un nombre de dispositivo, como anteriormente, debiendo terminar con un subrayado (_) para indicar que el nombre es un directorio. Por supuesto, si el nombre del servidor de ficheros en red local se usa junto con los comandos "wild card" de mantenimiento de ficheros, ésta es la única forma aceptable. QUILL, sin embargo, tiende a abrir un fichero con el nombre DEF_TMP en mdv2_. Puede haber problemas si se ejecuta más de una copia de QUILL a través de la red local al mismo tiempo. Ello se puede evitar si se selecciona un directorio para el nombre de red local de mdv2_:

NFS_USE mdv,n1_flp1_,n1_flp2_fred_ Ahora, DEF_TMP abierto en mdv2_ aparecerá en el directorio "fred" del flp2_ de la estación 1

22.4 Mensajería

Las facilidades de red local del Toolkit II pueden ser usadas también para mensajerías. Puede abrirse una ventana, enviar un mensaje, y leer una replica usando un simple programa en SuperBASIC. Si se necesita un mensaje particularmente bonito, se pueden utilizar las capacidades gráficas del SuperBASIC. Las únicas facilidades de entrada/salida estándar no disponibles a través de la red local son SD.EXTOP (operaciones extendidas) y SD.FOUNT (elegir fuentes).

Por ejemplo:

ch=FOPEN (n2_con_150x10a0x0):CLS #ch
INPUT #ch,"¿Quieres un café?";rep$
IF "y" INSTR rep$=1: PRINT "Fred quiere un café"
CLS #ch:CLOSE #ch


Anterior Índice de Materias Siguiente
Controlador de microdrive   Escribiendo programas para usar con EX