Toolkit II, Manual de Usuario
Anterior Siguiente

3. Editando Ficheros

3.1 ED - Editor de SuperBASIC

ED es un pequeño editor para programas en SuperBASIC cargados en el QL. Si sus facilidades parecen mas bien cortas y limitadas, recuérdese que el mayor requerimiento del diseño de ED es su pequeño tamaño para dejar sitio a otras facilidades.

ED es invocado tecleando:

ED
o ED número de línea
o ED #número de canal
o ED #número de canal, número de línea

Si no se da el número de línea, se listará la primera parte del programa; de lo contrario, el listado en la ventana comenzará en o después del número de línea dado. Si no se da número de canal, el listado aparecerá en la ventana normal del SuperBASIC para edición de programas (#2). Si se da una ventana y ésta no es del tipo CONsola, se devolverá el error "parámetro incorrecto". El editor usará los colores actuales de papel y tinta para el listado, usando tinta blanca y papel negro (o al revés, si el papel es ya negro o azul) para resaltar. Por favor, evita utilizar la ventana #10 para ED.

El editor hace uso completo de su ventana. Dentro de ella, intenta mostrar líneas enteras. Si una línea es demasiado larga para entrar en el ancho de la ventana, se la continúa en la siguiente fila de la ventana: estas filas extras dan claridad a la presentación. Sin embargo, para facilidad de uso, debe usarse una ventana lo más ancha posible.

ED no debe ser llamado desde el interior de un programa en SuperBASIC.

La tecla ESC se usa para volver al modo de comandos del SuperBASIC.

Después de invocar ED, las teclas de cursor mueven el cursor para seleccionar la línea que va a ser editada. Además las teclas ARRIBA y ABAJO pueden ser utilizadas con la ALT (pulsando la tecla ALT y, manteniéndola pulsada, presionando la tecla ARRIBA o ABAJO) para enrollar la ventana, manteniendo el cursor en su lugar; las teclas ARRIBA y ABAJO también pueden usarse con la de MAYÚSCULAS para enrollar el programa de página en página.

El editor tiene dos modos de operación: inserción y sustitución (para cambiarlos pulse MAYUS F4). No hay diferencia entre ambos modos cuando se añaden o borran caracteres al final de una línea. Sin embargo, en medio de una línea, en el modo de inserción, la parte derecha de la línea se mueve hacia la derecha cuando se añade una carácter o hacia la izquierda cuando se borra. En el modo de sustitución, no se mueve ninguna parte de la línea. Los espacios situados al final de la línea se eliminan automáticamente.

Para insertar una línea en cualquier parte del programa, pulsa ENTER; se abrirá un espacio por debajo de la línea actual (aquella sobre la que se encuentra el cursor) y se generará un nuevo número de línea. Si no hay espacio entre la línea actual y la que le sigue (por ejemplo, el caso en que la línea actual es la 100 y la siguiente la 101) se ignora la pulsación de ENTER. Si la diferencia entre el número de línea actual y el siguiente es mayor de de 20, el nuevo número de línea será el actual más 10; si la diferencia es menor, el nuevo número será uno intermedio entre ambos.

Si se hace un cambio en una línea, ésta será resaltada: esto indica que la línea ha sido extraída del programa. El editor no repondrá la línea hasta que se pulse ENTER, se mueva el cursor fuera de la línea o se enrolle la ventana, momento en el cual, si la línea es aceptable para el SuperBASIC, será reescrita sin resaltar. En el caso en que hubiera algún error de sintaxis, se enviaría el error "línea incorrecta" a la ventana #0, permaneciendo la línea resaltada.

Mientras una línea permanezca resaltada, se puede emplear ESC para recuperar la copia original de la línea, ignorándose todos los cambios que se le hayan hecho.

Si se cambia un número de línea, la línea antigua seguirá en su lugar y se insertará una nueva línea en el lugar correcto del programa. De esta forma, se pueden copiar líneas individuales de una parte del programa a otra.

Una línea será borrada del programa cuando se borren todos sus caracteres visibles, o se deje sólo el número de línea. Una forma más sencilla de borrar la línea es pulsando CTRL/ALT/IZQUIERDA. La longitud de las líneas está limitada a unos 32766 caracteres. Cualquier intento de editar líneas más largas, causará efectos indeseables. Si al cambiarla, se aumenta la longitud de una línea, puede haber una ligera pausa mientras el SuperBASIC mueve su espacio de trabajo.

3.2 Sumario de las Operaciones de Edición

El uso general de las teclas está de acuerdo con la sección de Conceptos de la Guía del Usuario del QL y con el dado en los programas de aplicaciones.

TAB tabulación hacia la derecha (8 columnas)
MAYÚS TAB tabulación hacia la izquierda (8 columnas)
ENTER aceptar o crear nueva línea
ESC escapar - anular cambios o volver al SuperBASIC
ARRIBA mover el cursor una línea arriba
ABAJO mover el cursor una línea abajo
ALT ARRIBA enrollar la pantalla una línea hacia arriba
ALT ABAJO enrollar la pantalla una línea hacia abajo
MAYÚS ARRIBA enrollar la pantalla una página arriba
MAYÚS ABAJO enrollar la pantalla una página abajo
IZQUIERDA mover el cursor un carácter a la izquierda
DERECHA mover el cursor un carácter a la derecha
CTRL IZQUIERDA borrar carácter a la izquierda del cursor
CTRL DERECHA borrar carácter bajo el cursor
MAYÚS F4 cambiar entre modo de inserción y sustitución

3.3 Viendo un Fichero

VIEW es un procedimiento diseñado para examinar un fichero en una ventana de la pantalla de QL. La ventana de omisión es la #1.

View es invocado tecleando

VIEW nombre Ver el fichero "nombre" en la ventana #1
VIEW #canal,nombre Ver fichero "nombre" en el canal dado
VIEW nombre1,nombre2 Enviar fichero "nombre1" a "nombre2"

VIEW parte las líneas para poder meterlas en el ancho de la ventana. Cuando la ventana se llena, se genera un CTRL F5. Si el dispositivo de salida no es una consola, las líneas se parten a los 80 caracteres.


Anterior Índice de Materias Siguiente
Contenido del Toolkit II   Control de directorios