Inicio  [ Volver a las noticias actuales ]

| Inicio | Noticias | QLInEx! | FAQ/PUF |

Noticias 2009

  Noticias 2010 Noticias 2008  

Fecha Noticia / Evento



22/08/09

Concurso elige tu propia aventura 2009

Este concurso creado por Radastan consiste en crear una aventura conversacional a modo de los libros de la colección "elige tu propia aventura".

El año pasado fué la mar de divertido, y este año repetimos con una novedad: se podrán presentar aventuras para ZX Spectrum o Sinclair QL, ambas competirán en igualdad de condiciones.

Así que id afilando vuestras ideas... el plazo de entrega finalizará el 5 de Septiembre inclusive.

http://www.bytemaniacos.com/html/aventura2009.htm




06/08/09

www.qreino.es

Actualizad vuestros favoritos. QReino RetroPágina, la web hermana que lleva 10 años dándonos información en castellano, ya dispone de dominio propio.

Se trata pues de una apuesta de continuidad del creador de esta veterana web, lo que es, sin duda, una estupenda noticia para nosotros.

Si aún no la conocéis (¿cómo es posible?) ya estáis tardando: www.qreino.es




28/06/09

Grupo !sinclairql en Identi.ca

Se ha creado un grupo sobre QL en la red social Identi.ca llamado !sinclairql al que puedes dirijir tus twitts o mensajes cortos. También se ha creado un usuario sinclairql en dicha red.

Actualización: Se ha creado igualmente un usuario en Twitter llamado sinclairql, un usuario y un grupo en FriendFeed llamados sinclairql y sinclair-ql y una página sinclair-ql en Facebook.

Todos estos servicios serán presentados públicamente más adelante.




18/05/09

Resúmenes de artículos sobre QL

Desde hace unos meses, con la llegada de QBlog y las traducciones de Afx de material al castellano, los contenidos sobre QL son cada vez más numerosos y ese trabajo ha de destacarse.

Con la idea de hacer resúmenes de lo publicado ponemos a disposición de nuestros visitantes estos coleccionables que recogen enlaces a artículos de gran interés. Es como un Ezine pero en pequeñito, con sólo lo esencial. Apenas una hoja volante de dos caras que esperamos ayude a difundir los contenidos entre los aficionados al mundo retro.

Ya está disponible, gracias a la idea de Afx, el primer número en PDF, y esperamos hacer lo mismo 3 veces al año, cada 4 meses. ¡Descárgalo ya! y cuéntanos que te ha parecido.

Descargar: resumen_QL01.pdf




10/05/09

QReino cumple 10 años

Un lejano diez de mayo de 1999, QReino se daba a conocer, inicialmente recogiendo contenidos sobre el ordenador Sinclair QL, para en posteriores ediciones ir ampliando sus secciones y la información que ofrecía.

Hoy, 10 años después, QReino sigue ahí con el nombre de QReino RetroPágina ofreciendo su contenido de calidad.

Felicidades QReino




16/04/09

7 años en la brecha

Cumplimos 7 años en la red. Como siempre por estas fechas, nuestro agradecimiento a los colaboradores y amigos.




16/04/09

Nueva dirección web para la página de Dilwyn Jones

Dilwyn se muda a un nuevo espacio web cedido por Tony Firshman. La vieja págna apuntará a esta durante un tiempo. Actualiza tus enlaces:

http://www.dilwyn.me.uk




14/02/09

Nace QBlog

El blog de Sinclair QL en castellano nace como una apuesta para hacer más participativa la comunidad QL y mantener informado al mundo retro.

Puedes participar contactando con nosotros y procederemos a tu alta en el blog.

Visita: http://sinclairqles.wordpress.com/




30/01/09

Nueva web española: "Mi colección de Sinclair QL"

Radastan ha creado su propio espacio web dedicado al Sinclair QL en su servidor bytemaniacos. En este sitio podemos encontrar más de 100 programas para QL de todas las clases, entre ellos algunos juegos muy interesantes y también mucha documentación para descarga directa.

Bienvenido Radas al mundo de las webs de QL españolas. Podéis acceder a ella a través de la dirección:

http://bytemaniacos.com/sinclairql/




30/01/09

Documentos en descarga directa

Gracias a Radastan, ahora tenemos también los dos ficheros recopilatorios (los archivos de la web de documentación y la imagen del CD de documentación) para descarga directa desde bytemaniacos:

QL_Documentation_CD_v.2.91.iso

Sinclair_QL_documents_manuals_and_magazines




29/01/09

QL Documentation CD

Por cortesía de Dilwyn Jones, tenemos disponible desde la web de documentación del QL un zip con todos los artículos del CD "QL Documentation CD v2.91".

También podéis descaregar el CD completo vía torrent como una imágen .iso que ocupa unos 332 MiB:

QL_Documentation_CD_v.2.91

Son un total de 190 artículos nuevos. Entre los documentos hay muchísimos artículos y manuales de interés que han sido publicados en revistas como Quanta Magazine o QLToday.

El CD incluye en su interior todos los archivos descomprimidos y una imagen de disco QLX.WIN (imagen de disco con formato QDOS de QL) para usar con vuestro emulador o QL con toda la documentación.




02/01/09

Retrasados los concursos del 25 aniversario

Se retrasan los concursos al 10 de Abril como fecha tope de entrega, así me da tiempo a solucionar mi ordenador y a dejar algunos tutoriales por el foro.

Más información en breve en:

http://bytemaniacos.com/html/concurso_ql25.htm




13/01/09

Encuesta en Zonadepruebas

En el portal Zonadepruebas se estrá llevando a cabo una encuesta acerca de el número de usuarios que tienen QL o no. Visita la web y completa el cuestionario simple: Y tú, ¿tienes un Sinclair QL?




11/01/09

El QL cumple 25 años - Documentación para descarga

Por este motivo, desde hace varios meses en Sinclair QL Recursos en castellano venimos preparando para este evento una extensa recopilación de material documental sobre el QL que hoy ponemos a vuestra disposición.

Son más de 100 manuales, libros y revistas originales (en inglés) que han pasado por el scanner con mejor o peor fortuna en cuanto a su calidad pero que de seguro será de utilidad para la comunidad dado que este material hace ya años que ha empezado a escasear y lamentablemente cada vez somos menos los que mantenemos viva la llama del QL.

Entre los documentos que contiene hay que destacar:

El fabuloso libro "QL SuperBASIC The definitive handbook" de Jan Jones, la creadora del novedoso lenguaje de programación de QL: el SuperBASIC que no ha tenido ningún inconveniente en facilitarnos su distribución con la única condición de indicar su autoría. Se trata de un libro Publicado por McGraw-Hill y que fue re-editado por Quanta posteriormente.

En este trabajo han colaborado Afx y Zerover, el primero facilitando el material en fotocopias y el segundo creando el PDF.

También destaca el manual "QL Technical Guide" de Tony Tebby, con todos los secretos sobre el QDOS que un programador avanzado pueda necesitar. Este material es aportado por Zerover que ha pasado varios libros y manuales a PDF con una impecable calidad.

Entre los manuales se encuentran, como no la "QL Users Guide" y el "QL Service Manual" originales.

Los temas del resto de manuales es variado: Leguajes de programación y compiladores, toolkits y extensiones al sistema operativo, manuales sobre juegos, manuales de multitud de programas de productividad, manuales sobre hardware específico, 5 libros más y 12 números de la revista QL World.

Y la cosa no acaba aquí, pues tenemos varios libros y manuales en preparación.

DESCARGAS:

Toda esta documentación está disponible en el enlace:
http://sinclairql.es/archivo/docs/docs.htm

Si te apetece bajar todo el material de una vez para almacenarlo y revisarlo off-line, hemmos creado un torrent para ponértelo fácil:
Sinclair QL documents manuals and magazines

AGRADECIMIENTOS:

Todo esto es posible gracias, una vez más, a la inestimable colaboración de los usuarios ya mencionados y de Salvador Merino, del que no nos cansamos de sacar jugo y quien parece que se estira como el bíblico pasaje de los panes y los peces, pues en una vuelta de tuerca más nos ha facilitado casi todo el material del que os he hablado.

No quiero dejarme en el tintero a otros colaboradores como StalVs, que inició su "proyecto scanner" hace unos años y que ha aportado las revistas QL World, ni a Nop/Compiler de Speccy.org a quien ya todos conocéis, y que ha cuadruplicado literalmente nuestra cuota de servidor para poner toda esta documentación en Internet.

Es justo mencionar tambien a WOS, donde hemos encontrado algunos interesantes manuales y libros.

COLABORA:

Las web, como siempre, está abierta a quien quiera aportar su granito de arena. Si tienes algún libro, revista o manual, contacta con nosotros para indicarte la mejor manera de pasar esa documentación a PDF. Incluso puedes enviarnos fotocopias (que gustosamente pagaremos) para que nosotros nos ocupemos de ello.

Para contactar usa el correo: sinclairql ARROBA badared PUNTO com

Esperamos sinceramente que disfrutéis aprendiendo con este material.

¡Feliz 25 aniversario!




02/01/09

25 aniversario del QL

El 12 de enero de este año se celebra el 25 aniversario del nacimiento del QL, que vio la luz tal día de 1984.

Y el próximo año celebraremos igualmente el 25 aniversario de la versión MGE (la versión del QL español), que apareció el 16 abril de 1985.


  Noticias 2010 Noticias 2008  

| Inicio | Noticias | QLInEx! | FAQ/PUF |

Ir al inicio de la página