Publicado


Publicaciones

El mundo editorial español de los 80 estaba empezando a interesarse ampliamente por el sector informático, cosa que facilitó la salida al mercado de una colección de libros de apoyo importante, aunque desde luego se trataba de traducciones, y había poca o ninguna creación especializada en castellano, pero era, mediante las publicaciones periódicas principalmente, como se adquirían conocimientos y se mantenía en auge el interés informático por entonces.

Aquí tienes un listado amplio de lo que podía encontrarse en aquellas fechas.


  Libros sobre el Sinclair QL editados en nuestro país.


Revistas

Muchas revistas del mundo del Spectrum se hicieron eco en España del lanzamiento del nuevo ordenador, pero casi ninguna dio soporte concreto ni editó programas y/o artículos informativos de manera continuada.

De las que sí lo hicieron destacan MicroHobby, de Hobby Press y TodoSpectrum de Publiinformática.


  Artículos de Prensa sobre el Sinclair QL editados en nuestro país.


QL Magazine

Tan sólo la revista TodoSpectrum sacó al mercado un suplemento llamado QL Magazine con información exclusiva y artículos de opinión. Se trataba, no obstante, de documentos de muy pocas páginas.

Se editaron 15 números entre los años 85 y 86 que aparecieron en las páginas centrales de estas revistas.

Cada magazine consta de unas 8 o 10 páginas de media.


  Puedes encontrar todos los números de esta revista en la sección QL Magazine.


QLave, Cuq y QLiper

Era frecuente que los grupos de usuarios editaran sus propios boletines y revistas.

El grupo de usuarios CEIUQL (Club Español Independiente de Usuarios de QL) también conocido como QLAVE editó la revista en papel QLave, una réplica española al estilo de QUANTA. Posteriormente, la revista dio un giro hacia los boletines electrónicos que eran distribuidos bien en discos o en microdrive con los nombres de Cuq y QLiper.

Sus contenidos: artículos, noticias y cursos, arrojaban luz a las dudas de los usuarios, a quienes se atendía desde una sección específica de consultas, número a número.

En nuestro sitio web tenemos el privilegio de contar con la colección al completo de estas publicaciones gracias a Salvador Merino.


  No te pierdas las revistas QLave, Cuq y QLiper en sus respectivas secciones.


Revistas y boletines ingleses


Portadas de algunas
revistas inglesas.

Las revistas inglesas y los boletines especializados en el mundo del QL acompañaron a los usuarios de todo el mundo en su introducción y perfeccionamiento en este ordenador, y perduraron más allá de su caída.

Destacaron por entonces los boletines QLUB (QL Users Bureau) que editaba la propia Sinclair, y las revistas QL User que absorbió QL Word, Your Spectrum, que incorporaba un interesante suplemento llamado QL User también, y Sinclair User, que periódicamente contenía noticias sobre el QL.

En España la única de estas revistas que podía conseguirse en los quioscos de forma casual por unas 500 pesetas de la época era QL World. También la revista QUANTA y los boletines de otros grupos de usuarios nos llegaban a través de los grupos de QL en nuestro país.


    Copias on-line de QL World, QL User, Your Spectrum, Sinclair User, y Otras.  


QUANTA y QL Today, las supervivientes

De las publicaciones en papel que implican coste, dos son las que perduran en el panorama del QL a nivel internacional.

QUANTA Newsletter es un boletín para los socios de QUANTA y es la más veterana de las dos ya que existe desde prácticamente la aparición del QL al mercado, si bien la otra, QL Today, le va a la zaga en cuanto a interés y contenidos.

Visita sus correspondientes páginas web para más información.


    Enlaces a las páginas de QUANTA Newsletter y QL Today.  


La era Internet: QL Hacker's Journal y QL Magazine (It)

QL Hacker Journal era una publicación gratuita de Timothy Swenson que introducía a los lectores en el mundo del SuperBASIC y el C a través de artículos sobre temas concretos en el campo de la programación en estos lenguajes.

La más reciente de las publicaciones a través de Internet es QL Magazine, revista en italiano de la que es responsable Giorgio Garabello, y que, debido a su parecido con el idioma castellano, resulta fácil de leer y comprender.


    Enlaces a las revistas on-line de QL Hacker's Journal y QL Magazine.  


Revista 20 años del QL en España

Muchos años despues de que Qliper dejase de editarse, nos hemos atrevido a sacar a la luz una revista conmemorativa en la que han colaborado otras web de QL, y que ha sido la novedad presentada en nuestro stand en la muestra MadriSX & Retro 2005.

La revista está disponible para su descarga en PDF y en JPG, y es un acontecimiento único digno de agradecer a los colaboradores y al patrocinador: La empresa Ceinsur.


    Enlace a la página de descarga de la revista 20 años del QL en España.  


Otros

En nuestras páginas contamos también con aquellos documentos que servían al público para tomar un primer contacto con las características y potencialidades de los ordenadores de entonces.

Se trata de los folletos publicitarios y los anuncios en revistas que editaban las casas comercializadoras.


  En la sección Otros tienes una buena muestra de ellos.

 


Si conoces algún otro material publicado que no aparezca en esta sección, contacta con nosotros.

 


Ir al inicio de la página