Inicio  [ Volver a la sección QLInEx! ]

| Inicio | Noticias | QLInEx! | FAQ/PUF |

Torvalds y Stallman: historia de una revolución

Revista Todo Linux nº 18
Juan José Alvarez (juanjux en yahoo es)

(...) Alrededor de 1987 (17 años), Linus decide que ya no puede sacar más provecho del viejo VIC-20 y después de algunos trabajos de verano y ganar concursos de matemáticas en su instituto (en Finlandia tienen la muy sana costumbre de premiar económicamente a los mejores alumnos de cada clase en determinadas materias, siendo algunos de esos premios mayores de 500 euros), empezó a pensar cuál sería el siguiente ordenador que adquiriría.

Finalmente se decidió por un Sinclair QL (Sinclair era la misma compañía que comercializó en popular Spectrum). Este ordenador de 8 megahertzios con un microprocesador Motorola 68008 y 128KB de RAM fue uno de los primeros en ofrecer 32 bits a los usuarios domésticos, aunque externamente ofrecía una interfaz de 16 bits.

Una de las cosas que más atrajo a Linus con respecto al nuevo ordenador fue que era multitarea. Eso le permitía (sólo si escribía sus programas en verdadero lenguaje ensamblador) ejecutar varias tareas simultáneamente. Aquel ordenador le costó cerca de 2000 dólares, algo curioso si pensamos que los ordenadores actuales, infinitamente más potentes, no suelen valer ni la mitad para un ordenador medio.

PROGRAMANDO DE VERDAD

Gracias a este modesto (aunque muy potente para su época) ordenador, Linus empezó a realizar por primera vez programación seria de sistema. Todo empezó cuando se compró una unidad de disco externa para no tener que usar el extraño e ineficiente disco con cinta magnética que tenía incorporado el aparato. El driver que traía la disquetera para el Sinclair era bastante malo, así que Linus se programó su propio driver de disquetera encontrando de paso algunos bugs en el sistema operativo que hacían que su driver tampoco pudiera funcionar perfectamente. Así que desensambló el sistema operativo, pero para ello se programó su propio desensamblador. Con el tiempo también se programaría su propio ensamblador y editor de texto. Como estaban a su vez programados en lenguaje ensamblador, resultaron ser más rápidos que las versiones incluídas con el sistema operativo, algo que llenó (no sin razón) de orgullo a Linus. Después de eso se dedicó principalmente a seguir programando juegos (entre ellos varios clónicos del Asteroids y un Pac-Man).


Sobre el material:

Extracto del artículo mencionado que nos facilita amablemente Santiago Romero AKA NoP/Compiler a través del foro de news es.comp.sistemas.sinclair.

| Inicio | Noticias | QLInEx! | FAQ/PUF |

Ir al inicio de la página  [ Volver a la sección QLInEx! ]