El teclado de mi QL está averiado

Droy
Julio 2002

Adaptación:
badaman
Noviembre 2008

Cada vez somos más los amantes de los antiguos ordenadores de los 80, y cada vez somos más los que,  sin dejar de disfrutar de la comodidad de los emuladores, queremos usar nuestro QL “real” como en los viejos tiempos, bueno, tal vez con algún interface más recién adquirido.

Para todo aquel que este en esta situación y tenga el teclado averiado le vendrá bien alguna de estas soluciones:

Hay otras soluciones como hacer una membrana nueva e incluso un teclado nuevo a partir de su circuito integrado. Y si no te importa gastar un poco de dinero puedes hacerte con una interface para usar un teclado de PC o adquirir una membrana para QL nueva y fabricada recientemente.


Los cables planos de plástico están cuarteados

Este es sin duda el problema más frecuente, debido al tiempo y a la baja calidad del plástico con el que fueron fabricadas.

Si la membrana está tan solo un poco cuarteada puede ser reparada con un poco de “Pintura de Plata”.

El bote de esta pintura lo puedes encontrar en tiendas de electrónica y cuesta aproximadamente 10 Euros. Se trata de una pintura especial que una vez seca es conductora, con lo cual restaura las conexiones rotas. Recuerda que los cables planos vienen protegidos con otra capa de plástico que hay que apartar antes de aplicar la pintura y luego reponer para evitar contactos indeseados con los componentes internos del QL.

Yo suelo poner algo de cinta aislante en la cara contraria para dar algo de consistencia al cable, incluso si se ha desprendido del todo sirve para empalmarlo de nuevo antes de dar la pintura de plata. (en la foto cinta azul)

Si no estás seguro si la conexión esta bien reparada puedes usar un polímetro para comprobarlo.

Ten cuidado con la pintura pues es fácil conectar dos pistas entre sí, yo utilizo un pincel más fino que el que viene con la pintura.

Importante: Aunque en las instrucciones de este producto dice que limpies bien con alcohol antes de aplicar no se te ocurra usarlo, sólo conseguirías eliminar por completo la capa conductora de la cinta, y adiós membrana.

Nuevo: He sabido a través de algunos amigos, que en los foros se habla de otra solución mas barata que la tintura de plata, se trata de usar grapas para unir las conexiones perdidas de la membrana he incluso así restaurar alguna que estubiese completamente partida. Yo no he probado personalmente esta solución pero parece que funciona. De cualquier forma si usas grapas, ten la precaucion de aislarlas bien una vez "grapada" la membrana para evitar cortocircuitos cuando cierres la carcasa.


Ya recorté los cables planos de plástico y ahora son muy cortos

Esta suele ser la segunda pregunta que los usuarios suelen hacer. Han recortado la cinta y ahora no consiguen cerrar el QL con los cables del teclado conectados correctamente. Podría decirse que necesitan un “Extensor” de cinta. En las tiendas de electrónica es fácil encontrar conectores como los que el QL lleva en la placa para hacerte tu propio “Extensor” empalmando cables.

Este método lo usé para reparar un ZX-81 que tenia demasiado cortos los conectores pero en buen estado el resto. Es muy importante inmovilizar los cables para evitar nuevas roturas de la membrana.

Lo difícil en este método es conseguir los contactos para introducir en la placa. Una forma sencilla es recortar un trozo de una vieja  placa adaptadora de PC y luego limarla por la parte que no debe llevar contacto hasta que sea lo suficientemente fina como para entrar en los contactos de la placa. Observa la siguiente foto para hacerte una idea.

Nota: El documento ha sido adaptado y reducido para su uso exclusivo en el QL. Ver el documento original para nuevas opciones y ejemplos basados en el Spectrum.

Disclaimer: (Lo siento, no se como titular esto en Español, pero ya sabéis lo que quiero decir.) Yo comparto esta información sin garantía ninguna y por supuesto sin responsabilidad de los daños que pueda causar su uso indebido o inadecuado. Lo que te puedo decir es que todo funciona perfectamente y nunca se me ha estropeado ningún ordenador en los experimentos, pero... tú mismo.

Agradecimientos: A mi mujer Maria Jesús y a mi hija Andrea por la paciencia demostrada mientras realizaba todo esto.

Documento original: http://www.speccy.org/trastero/cosas/droy/teclado/teclado_s.htm


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources