Comunicando QL a Spectrum vía red local

Salvador Merino
Fuengirola (Málaga)
Junio 1989

Con este articulo voy a intentar aclarar algo sobre el misterio de la posible compatibilidad de la QL NET con la ZX NET.

En 1986 se podía leer en la revista ZX y TodoSpectrum que mucha gente habían intentado comunicar un QL con un Spectrum vía red local, y no habían conseguido nada. Marcos Cruz en las páginas o documentos QUILL de CUQ, también había expuesto el tema, y decía que solamente había conseguido comunicarlos en un solo sentido y con muchos errores.

Estamos en Julio de 1989, tengo el Spectrum aparcado dentro del radio de acción del cable que nos suministran al comprar el QL o el Interface I. Se me ocurre una idea, ¿Porqué no probar la NET entre un QL y un Spectrum?. Sabia que no había muchas esperanzas, porque nunca he leído nada sobre alguien que haya tenido éxito. Pero en nuestro caso y con la suerte que yo tengo, será diferente.

Se supone que hemos puesto en funcionamiento el QL y el Spectrum con cable NET y todo. Entonces empezamos a teclear (los comentarios indican cual es el ordenador):

* QL

   NET 3
* ZX

   FORMAT "n";4

   OPEN #4;"n";3

   OPEN #5;"m";1;"prueba"

   MOVE #4 TO #5
* QL

   COPY ram1_prueba to neto_4
* Ahora en el MDV del Spectrum se graba muy rápido el fichero prueba
* ZX

   CLOSE #5

   MOVE "m";1;"prueba" TO #2
* El fichero prueba en el MDV1 del Spectrum se va SCROLLando en su pantalla

   MOVE #4 TO #2
* QL 

   COPY ram1_prueba to neto_4
* Ahora el fichero prueba del QL se va SCROLLando en la pantalla del Spectrum.

  Pulse ENTER cada vez que vea SCROLL? 
* ZX 

   CLOSE #4

La calidad de la transmisión se merece un CERO errores. En todos los casos probados no he tenido ni un solo error. Hay que tener en cuenta que el código fin de linea en un QL es 10 y en un ZX es 13. Los ficheros deben enviarse desde el QL siempre desde RAMDISK, porque desde MDV ni pita, ni chifla.

El proceso inverso, enviar el mismo fichero desde Spectrum a QL, funciona muy lentamente, pero los errores son del 40%, porque la transmisión es tan pobre (parece la linea de Telefónica Española) que casi todos los caracteres llegan cambiados al QL.

Si alguien tenia alguna duda, el misterio ha sido desvelado cuando nadie estaba interesado por ello. Ahora habría que buscar ¿Quién está interesado en enviar ficheros al Spectrum?. El único defecto es que la comunicación fiable solamente puede hacerse desde QL a Spectrum (un solo sentido).


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources