Conexión mediante RS232 entre QL y Spectrum

Marcos Cruz
Madrid, enero 1989

Para realizar esta conexión, el QL dispone de sus interfaces serie. Sin embargo, el Spectrum no tiene interface RS232. Es necesario acoplarle un interface en el bus de expansión. Conozco cuatro interfaces para Spectrum que incorporan RS232:

-Interface 1, de Sinclair.

De todos conocida, añade al Spectrum la red local, la interface RS232 y la conexión con los microdrives. El conector serie es del tipo Sub-D de 9 pines, como los de joystick (pero hembra).

-Interface Centronics/RS232, de Indescomp.

Esta interface vuelca, al encenderse el Spectrum, su propio software (1 Kbyte más o menos) en las zonas altas de la memoria del ordenador. Pokeando y haciendo llamadas a ciertas direcciones de dicho software, se selecciona la salida Centronics o bien la entrada/salida RS232, según deseemos. Igualmente podemos variar los baudios y otros parámetros.

-Wafadrive, de Rotronics.

El Wafadrive es un curioso intento de emular a los microdrives. Incorpora dos unidades de "wafertape" (nombre genérico para las cintas sin fin, vulgo microdrives). Pero los cartuchos no son los de Sinclair, sino otros de formato diferente. Para colmo, se demostró que, si bien algo más fiables que los microdrives de Sinclair, los wafertapes de Rotronics eran algo más lentos (en Kbytes por segundo de velocidad de transferencia). El éxito inicial del Wafadrive se debió a que había cartuchos de 16, 64 y 128 Kbytes (aunque los primeros apenas sirven para algo, y en los últimos el tiempo de acceso era excesivo, unos 45 segundos), y a que incorporaba una interface RS232 y otra Centronics. Rotronics creo que quebró, y otra empresa se hizo con el stock de Wafadrives hace tiempo y se los quitó de en medio a unas !5000 pesetas cada aparato! El conector RS232, como el Centronics, no era más que un borde de la placa, como el bus trasero del Spectrum, por ejemplo.

-Invesdisk 200, de Investrónica.

El Invesdisk fue un desafortunado y nada exitoso intento de proveer de unidades de disco al Spectrum. ¡Eran unidades de 3 pulgadas, como las de los CPC de Amstrad! El equipo incluye dos puertos RS232, que podían configurarse independientemente, y que físicamente eran dos conectores tipo joystick.

De estos cuatro equipos, los únicos que conozco en la práctica son la Interface 1 de Sinclair y la interface Centronics/RS232 de Indescomp, así que describiré para ambos casos cómo hacer el cableado y demás. Para ello supondremos que el conector SER1 del QL lo tenemos ocupado con la impresora, y queremos conectar el SER2 al Spectrum, que es lo más normal.

El conector SER2 del QL

Este conector es del tipo de los teléfonos británicos. Tiene 6 pines que, numerados desde la tira de plástico del conector, son:

1 GND

2 TXD (salida) 

3 RXD (entrada) 

4 DTR 

5 CTS

6 +12 voltios

El conector SER2 está configurado como DTE, mientras que el SER1 es DCE. Esto quiere decir que sus pines de envío y recepción, aún denominándose igual, tienen funciones opuestas en uno y otro conector.

Como todos tenemos este conector unido a un conector sub-D de 25 pines para conectarlo a una impresora serie, o a un adaptador serie-paralelo, veremos la correspondencia de pines entre el conector de SER2 y el conector de 25 pines, que es lo que configura lo que llamaremos CABLE1:

CABLE1: CONEXION SER2 (DTE) E IMPRESORA SERIE (DCE)

SER2 <---- CABLE1 ---> SUB-D 25 PINES (MACHO)
---- ----------------------
1 GND 7
2 TXD 2
3 RXD 3
4 DTR 4
5 CTS 20
6 +12 voltios 6 (no se usa)

Así, para conectar el SER2 a la Interface 1 o a la interface de Indescomp, emplearemos un cable que servirá de prolongación a este CABLE1, es decir, un cable que en un extremo se unirá al conector Sub-d 25 macho que está conectado a SER2, y por el otro lado se conectará directamente a la interface correspondiente del Spectrum, con el conector adecuado. No obstante, se puede construir un cable a propósito que una ambos aparatos sin mediación de los conectores Sub-d 25.

A partir de ahora, (M) querrá decir conector macho y (H) conector hembra. SUB-D n quiere decir un conector tipo D (también llamado Canon) de n pines; el Sub-D 9 es el de los joystick. DIN n indica un conector norma DIN de n pines.

CABLE2: CONEXION INTERFACE 1 DE SINCLAIR (DCE) Y QL (DTE)

SUB-D 9 (M) <-CABLE2-> SUB-D 25 (H) SUB-D 25 (M) <-CABLE1-> SER2 QL
----------- ------------ ------------ -------
2 TX (entrada) 2 2 2 TXD
3 RX (salida) 3 3 3 RXD
4 DTR 20 20 5 CTS
5 CTS 5 5 4 DTR
7 GND

CABLE3: CONEXION INTERFACE CENTRONICS/RS232 DE INDESCOMP (DTE) Y SER2 (DTE)

DIN 6 (H)   <-CABLE3-> SUB-D 25 (H) SUB-D 25 (M) <-CABLE1-> SER2
----------- ------------ ------------ ----
2 RX (entrada) 2 2 2 TXD
3 RTS/DTR 20 20 5 CTS
4 GND 7 7 1 GND
5 TX (salida) 3 3 3 RXD
6 CTS 5 5 4 DTR

(Los pines del DIN 6 están numerados según esquema que aparece en las instrucciones de la interface, no según la numeración del conector DIN)

¿Conexión mediante red local entre QL y Spectrum?

Hay quien dice que sí se puede, y hay quien dice que no se puede. Yo, lo más que he logrado, es transmitir algunos caracteres sueltos, y con un montón de problemas y errores, y además en un solo sentido (que no recuerdo ni cual era).

¿Hay alguien por ahí que sepa seguro esto?


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources