Las Extensiones del QL

Salvador Merino
Fuengirola (Málaga)
Diciembre 2002

Cuando Tony Tebby abandona Sinclair Research Ltd, porque el proyecto del ordenador Sinclair QL, en su lanzamiento definitivo, no se parece en casi nada a lo que él tenia en mente, crea una empresa llamada Qjump para escribir programas para el Sinclair QL y asesorar a otras empresas sobre el QDOS.

El primer producto de Qjump fue el TK1 (ToolKit 1), una extensión a los comandos del SuperBASIC y al QDOS necesaria porque el sistema operativo pedía con urgencia esas rutinas que no se habían incluido en la ROM de 48 Kbytes por falta de espacio. Luego, muy poco después, llega el TK2, el cual se incluye de serie en casi todas las interfaces de disco.

Al mismo tiempo que el Toolkit II, nace el QPTR (el interfaz gráfico de ventanas y ratón), pues con las nuevas ampliaciones de memoria de 256 Kbytes y 512 Kbytes ya es posible disfrutar de sus ventajas.

Hoy día, Toolkit II y QPTR son una parte integral del sistema operativo SMSQ/E.

TK2

El Toolkit II recoge las mejoras aportadas por TK1 y añade otras nuevas orientadas todas ellas a una gestión más efectiva de ficheros y directorios, empleo de la multitarea, manipulación de errores, trabajo con los microdrives y corrección de errores del QDOS entre otras.

TK2 siempre ha sido un programa comercial, vendido incluso en forma de cartucho ROM, pero como fue distribuido en el Firmaware de la mayoría de los interfaces de disco, y además es una parte integral del sistema operativo SMSQ/E, muy pocos usuarios han tenido que comprarlo opcionalmente, es más, la empresa Qjump ha dado permiso repetidamente para que determinadas rutinas fuesen incluidas en programas comerciales escritos en SuperBASIC sin cobrar nada.

Una vez que has usado el TK2, no puedes pasar sin él. Además, sin el TK2 no se puede usar el QPTR ni muchos otros programas modernos.

QPTR

En entorno QPTR, también conocido como Qpointer o Pointer Enviroment, fue diseñado originalmente para el QL compatible FUTURA (QLT) en 1986, y en teoría, debería haber sido una parte integral del sistema operativo QDOS (pero no cabía en 48 Kbytes de ROM, y no se podía usar con los 128 Kbytes de RAM originales de un Sinclair QL).

En resumidas palabras, se trata de unas rutinas que amplían el QDOS permitiendo escribir programas que utilicen un entorno gráfico de ventanas y ratón.



Instantánea de un QL ejecutando las utilidades QPAC1.

El entorno se basaba en dos partes, QPTR y QRAM. Posteriormente salieron al mercado los paquetes QPAC1 y QPAC2, que incluían respectivamente:

Desgraciadamente, el entorno QPTR de Tony Tebby paso a la historia sin pena ni gloria, pero otros sistemas posteriores como el Win95/98/XP, el sistema operativo de los MACs, y el X-WINDOW (UNIX), han hecho del entorno ventanas/ratón un estándar como interfaz hombre/máquina.

El QPTR no corría en las máquinas CST THOR I, II, 20, 21 (QL compatibles), e incluso algunas de las primeras versiones del sistema operativo ARGOS del ordenador CST THOR XVI, porque Tony Tebby no estaba interesado en que la familia de ordenadores CST THOR pudiesen correr el QPTR, pero cuando el CST THOR XVI agonizaba de muerte por falta de financiación (y el Sandy FUTURA ya había muerto como idea antes de nacer) se escribió una versión QPTR que corría en los CST THOR XVI.

SMSQ/E

Hubo muchos interfaces gráficos de ventanas para QDOS, pero ninguno podía hacerle sombra al QPTR.

Hoy en día, gracias al QPTR y con la colección de programas que existen, se puede hacer una configuración con un fichero BOOT de arranque que fuese muy similar al escritorio de WIN 95/98, como intenta demostrar la iniciativa de entorno gráfico para QL llamada QDT.

El Sinclair QL fue un ordenador incomprendido y rechazado por el público (gracias a los críticos corruptos de la prensa informática de aquellos días), simplemente porque se había adelantado muchísimos años a su época, y había pillado a la mayoría de los fabricantes en pañales (Hoy en día, nadie compraría un ordenador sin un sistema operativo Multitarea y un entorno gráfico, pero cuando el QL nació, lo normal era un sistema operativo monotarea y un entorno de texto -léase IBM PC XT-).

Material de consulta:

TK2 Manual de Usuario: Manual en castellano, en HTML, del Toolkit II.
Estella OS: Proyecto de S.O. en tiempo real ideado por Tony Tebby (Inglés)
QDT The QL DeskTop: Gran proyecto de escritorio para el QL (Inglés)


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources