Expandiendo tu QL parte 3

Dilwyn Jones
Tal-y-bont, Gales, Reino Unido.

Traducción: Afx
mayo de 2009

Viene del artículo anterior

Hardware: Sistemas de disco duro

En esta entrega comenzaré a echar un vistazo a otros dispositivos hardware disponible describiendo varios sistemas de disco duro producidos para el QL.

Discos duros de primera generación

Ampliación de disco duro CST de primera generación. Anuncio publicado en QL World, año 1985.

El disco duro original para sistemas QL estaba basado en viejos discos de baja capacidad, sistemas tales como el Rebel Hard Disk system (raro de encontrar) y el disco duro de Miracle (actualmente no está en producción, pero hay muchos de ellos ahí fuera).

Debido a la limitada capacidad de expansión del QL, la mayoría de estos primeros sistemas de disco duro no podían ser añadidos a través del bus de expansión del QL, puesto que éste solía estar ocupado con otras expansiones, tales como las ampliaciones de memoria y controladoras de disquetes. Algunos sistemas de expansión de esa época, como ya comentamos en la entrega anterior, ocupaban todo el espacio direccionable de para sí mismas (por ejemplo, la TrumpCard), por lo que los proveedores de estos sistemas tenían que recurrir a soluciones ingeniosas, como enganchar las ampliaciones de disco duro a través del puerto EPROM del QL. Si bien se trataba de una solución ingeniosa en ese momento, no significó que estos sistemas de disco duro fuera una forma convencional de ampliar un QL. Si tú tienes un sistema Aurora por ejemplo, podrías tener dificultades en añadir la ampliación mediante el slot ROM de ampliación equivalente de la placa Aurora.

Otro ejemplo de un disco duro que se podía encontrar en esa época era de dominio público. Dirk Steinkopf publicó un disco que contenía los detalles de cómo construir un sistema basado en la unidad MFM o RLL. Para aquellos que desean intentar un proyecto de este tipo (los diagramas han sido liberados) la información disponible en 22 discos fueron ofrecidos por Qubbesoft P/D, por ejemplo. Si bien Qubbesoft ya no es una empresa comercial, todavía es posible obtener copias de estos discos ya que como he dicho son de dominio público.

Qubide

Qubbesoft introdujo en el mercado una nueva interfaz de disco duro IDE (tipo PC) para la QL y Aurora. Esta expansión se llamaba Qubide, la cual se conectaba al bus del QL y permitía que otras tarjetas de expansión de memoria y disquetes se pudieran añadir, aunque en algunos casos esto hace que el QL sea más ancho que ¡tu mesa de escritorio! El Qubide tiene una característica útil y es que sus direcciones de trabajo pueden ser modificadas a través de pequeños jumper situados dentro de la propia tarjeta, así si hay incompatibilidades con otras unidades de expansión se pueden seleccionar direcciones alternativas. Por ejemplo, si la estas utilizando con una Trump Card o tarjetas similares, podrías configurarla empleando 16KB disponible en el puerto EPROM situados en la ranura de la parte trasera del QL.

De derecha a izquierda: Qubide + Gold Card + conectores para disqueteras extras.

El Qubide era, y sigue siendo, ampliamente utilizada, y probablemente la ampliación de unidad de disco duro más popular en el QL. La unidad se dejó de producir con la desaparición de Qubbesoft P/D, pero su popularidad podría significar que en algún momento otra empresa pudiera reiniciar su producción. Hay dos versiones principales de la Qubide. La versión 1 original era una unidad de expansión de un simple disco duro. La versión 2 se ha mejorado para proporcionar servicios de apoyo a los medios extraíbles Atapi como dispositivos IDE Iomega Zip, junto con mejoras en el sistema de recuperado de archivos borrados que permiten la recuperación pesterior de archivos que se hubieran borrado accidentalmente. El Qubide utiliza un formato de archivos único en la escena del QL y no el formato QXL.WIN utilizados en sistemas más recientes tales como los emuladores. Aunque el Qubide es capaz de manejar CD-ROM IDE, no ofrece mucho más debido a que había espacio en la ROM para integrar más software de soporte. Software de terceros, tales como el Discover de Dave Walker mejora algunas de estas limitaciones aportando una limitada capacidad para la transferencia de ficheros, así por ejemplo, es posible al menos copiar ficheros desde un CD de PC.

Interfaz Qubide de Qubbesoft

Algunos emuladores, como el QDOS Classic, pueden usar un disco duro con formato similar al formato del Qubide.

Discos duros QXL.WIN

Cuando Tony Tebby desarrollo el sistema operativo SMSQ para la tarjeta QXL de Miracle Systems, introdujo una especie de contenedor de sistema de archivos llamado QXL.WIN para simular el almacenamiento en disco duro. Se trata de un único archivo de gran tamaño situado en el disco duro del equipo anfitrión, creado para que un sistema compatible QL viera dicho archivo como la zona de almacenamiento de disco duro. Para el equipo anfitrión, este archivo no es más que un fichero de datos de gran tamaño disponible para alguna aplicación. De cara al sistema compatible QL, éste aparece como un disco duro completo. Éste sistema contenedor QXL.WIN es utilizado por todos los sistemas que utilizan SMSQ o SMSQ/E, más dos emuladores del QDOS (el emulador QL uQLx para Linux/Unix y QemuLator para las plataformas Windows), por lo que se ha convertido en un estándar de sistema de ficheros de disco duro para sistemas compatibles QL. Lamentablemente, el Qubide no es capaz de leer un dispositivo que esté formateado de esta manera. Los archivos QXL.WIN pueden crearse incluso en medios extraíbles como Iomega Zip, LS120, y cosas así, pero no en disquetes, que siguen utilizando el mismo formato de disco QL.

El estándar establece que WIN1_ se corresponde con el disco duro principal del ordenador (un .WIN en la unidad C: de un sistema DOS o Windows), mientras que WIN2_ sería la siguiente unidad (la unidad D:.WIN), el CD-ROM puede ser una tercera unidad (WIN3_) y medios extraíbles como unidades ZIP podría WIN4_ (unidades E:.WIN, F:.WIN) y así sucesivamente, hasta 8 unidades. Todos los archivos QXL.WIN tienen que estar en el directorio raíz de esas unidades.

El emulador QPC basado en Windows tomó el sistema QXL.WIN y lo llevó un paso más allá al permitir al usuario definir hasta 8 "discos duros" virtuales (WIN1_ a WIN8_). Cada disco virtual puede estar en un directorio separado del mismo disco duro de la máquina anfitrión, o estar separado físicamente en otros discos duros. Por lo tanto, el disco duro principal (WIN1_) puede ser C:.WIN en un sistema basado en DOS, mientras que WIN2_ puede ser un segundo fichero QXL.WIN en el disco duro principal, WIN3_ podría ser otro fichero QXL.WIN en un segundo disco duro (D:), un CD-ROM que contenga un CD con otro archivo QXL.WIN podría ser WIN4_ (E:.WIN en un PC) y así sucesivamente hasta 8 unidades.

Todos estos sistemas que usan el sistema de archivos QXL.WIN pueden direccionar capacidades mucho más altas que los antiguos sistemas QL de disco duro. Estos sistemas más antiguos eran típicamente discos duros con capacidades entre 20 y 40MB, mientras que en estos días la capacidad suele ser muchas veces más grande que esos antiguos sistemas. Los archivos para el QL suelen ser bastante pequeños y tienen mucho menos requisitos de almacenamiento que muchos nuevos sistemas "devoradores" de espacio de almacenamiento. Pero si fuera necesario, tenemos la posibilidad de manjar discos duros de gran capacidad empleando SMSQ/E. Un ejemplo que puedo citar es un CD-ROM que he elaborado con gran cantidad de clipart para el QL, que maneja cientos de megabytes (nunca pensé que necesitaría tratar con algo semejante en un sistema compatible QL).

Artículo original: http://www.dilwyn.me.uk/docs/hardware/expand.zip


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources