RECORDANDO LOS VIEJOS TIEMPOS ( I )

Salvador Merino
Fuengirola, 20 de Noviembre 2003

merino_oficina.jpg

Como Javier Guerra, nuestro Web Master, me pide que escriba algo sobre mis experiencias con el Sinclair QL en el pasado, pues me decido a escribir algo sin repetir lo que ya se había publicado en las revistas QLAVE, CUQ y QLIPER.

ql_altair.jpg

Bueno, una de las ventajas que tiene una página html de hoy en día en comparación con los boletines en papel en blanco y negro (de los años 1980) o los ficheros Quill/Editor de texto, es la posibilidad de incluir fotos en color. En la foto de arriba estáis viendo un Sinclair QL versión MGE ampliado con un interface QEP III y un Interface A/D_1, y además conectado Interface serie RS-232 a un Microcontrolador Ibercomp Altair 535 con una pantalla LCD.

qepriii.jpg

QEP III de Qjump es un interface para grabar EPROM. Puede programar 5V MOS y CMOS EPROMs desde 16k bit (2716/2516) a 512K bit (27512) con 12.7V, 21V o 25V . También puede leer el contenido de una EPROM. Su software es muy fácil de usar por menús, y se activa con el comando SuperBASIC:  EPROM.

ql_a_d_1,jpg

Un Interface analógico/digital. Acesorios para multimetro digital y Scanner (era posible escanear fotos o leer código de barras). También eran suministrados varios programas con utilidades para utilizar el interface (incluido un Toolkit para el SuperBASIC).

Para poder escanear fotos era necesario instalar la cabeza lectora en el lugar que ocupaba la cabeza de agujas de una impresora. La verdad, era bastante lento y engorroso, pero era última tecnología en el año 1987 (los scanner para Apple MAC de aquella época eran muy similares).

ql_z88.jpg

Hace tiempo que no uso mi portátil Cambridge Z88 versión Español, pero en 1989 escribí para él una versión del lenguaje FORTH publicado en la revista en disco CUQ, y la revista del Club Inglés "Z88 Eprom":

Si te interesa obtener mucha información sobre el Cambridge Z88 (emuladores, programas, documentación,....), tu página es http://www.zxplus3e.plus.com/z88forever/index.html

altair_535.jpg

IBERCOMP ALTAIR 535 es un microcontrolador (basado en el microprocesador SAB 80C535 a 12 MHz de Siemens) desarrollado y comercializado en septiembre de 1994 por la firma IBERCOMP S.R.L. La gran diferencia frente a otros productos de similares características de aquella época es que toda su documentación (2 tomos gordos) y software era totalmente en Español.

Ibercomp todavía existe gracias al éxito de su producto inicial. Su página web es  http://www.ibercomp.es/

Yo fui invitado en mayo de 1994 a colaborar en el proyecto ALTAIR 535 en el desarrollo del lenguaje FORTH. Tenia en proyecto escribir 2 versiones una fig-FORTH y otra eFORTH. Al final, y en solamente un mes, pude terminar la versión eFORTH, pero como no había ningún interés por parte de los clientes que compraron el Kit ALTAIR 535 por el lenguaje FORTH, el desarrollo eFORTH se quedó en septiembre de 1994 en la distribución de dominio público que voy a distribuir en esta página WEB:

Mi versión eFORTH peca de ser muy lenta en compilación de ficheros fuente eFORTH, porque lo hace byte a byte, y no sé hasta que punto puede llegar su fiabilidad, pues el RS-232 del ALTAIR 535 solamente tiene 3 hilos en vez de los 5 hilos necesarios para poder controlar el flujo de la red sin perder ni un sólo byte por el camino (el control de RS-232 en el PC se hace directamente al hardware, porque MS-DOS solamente trabaja exclusivamente con un mínimo de 5 hilos). Mi solución a ese problema de velocidad seria adoptar el viejo sistema estándar FORTH de ficheros de utilizar bloques de 1 Kbyte, pues el sistema operativo ALTAIR puede recibir y enviar grandes bloques de datos a toda velocidad sin perder un sólo byte. Si no se ha hecho todavía, es simple, no hay suficiente interés por usar el lenguaje FORTH entre los usuarios de ALTAIR 535.

Las características principales del ALTAIR 535 son:
Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources