QL2K: Emulador de Sinclair QL
para Windows 2000 y XP

Publicado en QL Today Vol. 8 Issue 2.

Autor:
Jimmy Montesinos
Francia, mayo de 2003

Traducción:
Javier Guerra
Badajoz, mayo de 2003

La conversión del emulador QLAY de Jan Venema

La idea del diseño de QLAY consistía en soportar por completo el hardware del Sinclair QL, y fue originalmente concebido para correr bajo Windows 95, DOS y Linux.

Las últimas versiones aún están disponibles en la dirección:

http://web.inter.nl.net/hcc/A.Jaw.Venema/

Pero como nos ocurre a muchos, Jan no ha tenido tiempo para continuar desarrollando el QLAY, por lo que no hemos tenido una nueva versión hasta hoy.

Ahora, QL2K intentará continuar con el trabajo alrededor de QLAY pero limitándose a las nuevos sistemas de Microsoft como Windows 2000 o Windows XP. (QL2K ha sido probado satisfactoriamente en Windows Me también.)

De hecho, QL2K no es simplemente una conversión, pues se han añadido nuevas funcionalidades como soporte para DirectX y se intenta dar un paso más allá sobre el desarrollo original de Jan Venema. Con su mismo espíritu, continuará siendo libre y gratuito, pero es necesario registrarse para crear una comunidad de usuarios. ¿Porqué? Porque si el desarrollo es realizado por una sola persona, QL2K no podrá ser traducido a los lenguajes deseados y no podrán ser soportadas todas las ROMs de QL que deberían estar disponibles. Esta nueva comunidad comunicará los fallos encontrados y expondrá cuestiones de interés común, ayudando al desarrollo del emulador día tras día.

Estoy seguro que QL2K no será el mejor emulador de QL, sino, probablemente uno de los más lentos, pero resultará muy útil para migrar programas de QL Clásico a QPC o a las máquinas Q40 y Q60. De hecho, estas máquinas son demasiado rápidas para dar una buena compatibilidad con un sistema QL tradicional. Mediante algunas conversiones de mis viejos programas he llegado a apreciar verdaderamente la opción de retardo que me ha permitido localizar algunas piezas de código erróneo que ha podido ser reescrito correctamente. En cualquier caso, QL2k puede ser un buen entorno de desarrollo.

QL2K se encuentra aún en una versión alfa, estando en progreso el proceso de depurado, pero ya puede usarse. Las correcciones serán realizadas tan rápido como sea posible, teniendo, la próxima versión alfa, soporte para los lenguajes: inglés, francés, español y seguramente, italiano y alemán.

El interfaz de usuario ha sido reescrito, y ahora tiene la capacidad de configurar estos ajustes del emulador:

QL2K se encuentra disponible en la dirección:

http://www.jadiam.org/QL/index.php

desde donde puede ser descargado.

Desde este mismo enlace se puede acceder a otras páginas como la de proyectos en progreso y, en el futuro, un FAQ/PUF así como otras sobre soporte para QL2K.

Además, puedes escribirme a: Jimmy.Montesinos en wanadoo fr

para todo lo concerniente a QL2K o simplemente al QL. Y, por favor, rellena el formulario de registro y envíamelo para que QL2K no se convierta en 'abandonware'.

QL2K estuvo en el QL US Show 2003 gracias a la generosidad de Phoebus Dokos, y ya cuenta con enlaces desde muchas webs dedicadas al QL. Pronto será incluido en el 'Emulator CD' que puede obtenerse a través de RWAP Software y otros.


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources