Club QLave


EL Club QLave
 


Una breve reseña de 12 años de trabajo
por Salvador Merino (*)

El Club Español Independiente de Usuarios de Sinclair QL (CEIUQL), de ámbito nacional, fue fundado por Serafín Olcoz y sus colaboradores en Zaragoza en el año 1985, con personalidad jurídica propia y de carácter cultural y recreativo, que podrá designarse como “QLAVE” abreviadamente.



Documentación CEIUQL
  Estatutos fundacionales de QLAVE

Objetivos
El Club Español Independiente de Usuarios del QL tenía como fines concretos:
  • Fomentar el uso y desarrollo de aplicaciones informáticas para ordenadores personales en general, y para el ordenador Sinclair QL en particular.
  • Informar a los socios acerca de las novedades (bibliografía, software, hardware,....) que para dicho ordenador aparezcan en el mercado informático.
  • Mantener el contacto y buenas relaciones entre aquellas personas o entidades que usen o desarrollen las posibilidades del ordenador Sinclair QL.

Para cubrir los fines citados, el club contó con las siguientes actividades:

  • Biblioteca especializada y boletín portavoz de la Asociación.
  • Programas y aplicaciones, que integraron una biblioteca de software, que el Club ponía a disposición de todos sus socios.
  • Asesoramiento a cuantas consultas le eran dirigidas por personas o entidades, referentes a cuestiones de carácter general, relacionadas con el QL.

La historia

El Club "QLAVE" era "clave" realmente, y fue una muy buena idea debido a la prematura desaparición del mercado del QL y a la falta de medios y/o empresas que le diesen soporte y lo mantuviesen vivo, pero justamente esta fue la causa, entre otras de menor interés, de la paulatina migración de los socios a otras plataformas más actuales y con mejores perspectivas.

Llegaron a existir numerosos grupos locales como los de:

- Albacete: Rafael R. Bermudez - Navarra: Jaime Lacasa
- Alicante: Blas Ortuño - Sevilla: Rafael Candau y José M. Guzmán
- Galicia: Dasio Carballeira - Valencia: Enrique Sanchis Borell
- Málaga: Salvador Merino - Valladolid: Ignacio Enrique Cabero
- Madrid: Juan Pablo Romero Castaños
   
y Enrique Hernández
- Zaragoza: José Luis Forniés
   
y Juan Álvarez
- Mallorca: Pedro Egea  


El fundador Serafín Olcoz dimitió a finales del año 1987 (antes lo hicieron sus más intimos colaboradores). El nuevo presidente, Diego Alcalá, no pudo ya levantar el Club, prolongando su agonía por seis meses más.

El Grupo Local de Málaga, del que era encargado Salvador Merino (el autor de estas líneas), tomó el relevo, e hizo todo lo posible para mantener el Club vivo hasta enero del año 1997, en que se cerró definitivamente.


El resultado

De 1985 a 1997 pasaron muchas cosas, pero en definitiva puede decirse que el Club cumplió sus objetivos, quedando, como muestra patente de ello, los trabajos que ahora recuperamos para vosotros: la revista QLave y la revista en disco Cuq/QLiper.

En estas revistas puedes encontrar más información sobre el Club y su historia.



  No te pierdas las revistas QLave, Cuq y QLiper en sus respectivas secciones.


Sobre Salvador Merino:

Salvador Merino fue socio del club QLave, bibliotecario de la asociación, y gestionó el grupo local de Málaga. También editó la revista en disco Cuq.

Hoy día Salvador Merino es uno de los principales colaboradores de esta web.



Ir al inicio de la página