Utilidades


Glosario de términos

Esta sección, que se encuentra permanentemente en preparación, contiene descripciones de los términos comunmente empleados en el mundo del QL.

Puedes participar en el desarrollo de esta sección añadiendo algunos términos más a los propuestos más abajo a través de la sección contactar o bien consultar tus dudas a través de QForum (El foro de Sinclair QL en Castellano).


 


A
 

Area común - es un área de memoria que mantiene el sistema operativo. Los programas de usuario pueden pedir al sistema operativo que les ceda parte de este área para distintos propósitos.



C
 

Canales - son los cauces a través de los que se dirige la entrada y salida. Cada canal está definido por un bloque de definición de canal.

Código máquina - son programas producidos por el Ensamblador del 68000. Un programa en código máquina consiste en series de palabras en memoria que el 68008 puede ejecutar directamente.

Código reubicable - código máquina que funciona sin problemas, independientemente del lugar de la memoria en que se encuentre ubicado.

Controlador de dispositivo - todos los dispositivos físicos conectados al QL requieren algo para poder interconectarse con el sistema operativo. Los controladores de dispositivo son programas en código máquina que realizan esta labor.



E
 

Easypointer - una suite de programas, escritos por Albin Hessler, que tratan de hacer la vida más fácil a los programadores que quieren diseñar y escribir programas para Pointer Environment.

EE - Se trata de una abreviatura de Extended Enmvironment que algunas personas usan para añadir confusión. Tan sólo es otro término para el Pointer Environment.

Extended Environment - Igual que Pointer Environment.

Extensiones de Menú - Menu Extensions.



H
 

HotKey System - Parte del PE. Permite al empleo de accesos rápidos que son simplemente ALT más otra tecla. Estos accesos realizan entonces alguna acción preprogramada.

HOT_REXT - es el archivo que tiene que ser cargado en el QL para proporcionar el sistema de acceso rápido. Debería ser cargado después de PTR_GEN y WMAN.



I
 

Interrupción - las interrupciones son generadas por piezas de 'hardware' que quieren obtener un servicio inmediato del 68008. Las interrupciones externas vienen de los dispositivos de expansión y las internas vienen de los dispositivos contenidos dentro del QL. Una de las más importantes es la interrupción de vídeo 50/60 Hz, que pasa control al planificador de Jobs.

IPC (Intelligent Peripherial Controler) - es el segundo procesador del QL, que controla el teclado, las puertas serie y el sonido.



J
 

Job - es un programa que ha sido preparado para funcionar independientemente. Por ejemplo, se puede preparar un Job para producir una imagen de un reloj de tiempo real en la pantalla. Este Job puede funcionar independientemente del BASIC.



L
 

Líneas de datos - es un grupo de ocho conexiones por las que se realizan las transacciones entre los dispositivos y el QL.

Líneas de dirección - es un grupo de 20 conexiones, cada una de las cuales puede estar a nivel lógico 0 o 1. Esto permite a la CPU direccionar $FFFFF(1048576) posiciones diferentes.

Lista encadenada - es una estructura de datos que tiene una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, un grupo de rutinas que se deben llamar en secuencia, pueden conectarse en una lista encadenada.



M
 

Menu Extensions - Extensiones de Menú de Jochen Merz. Esto hace de la selección de ficheros, etc... algo mucho más divertido y es probablemente el primer contacto que muchas personas tienen con el PE.

MENU_REXT - es el archivo que se debe cargar en el QL de modo que usted pueda aprovechar las Extensiones de Menú de Jochen Merz.

Modo supervisor - el 68008 puede operar en dos modos, usuario o supervisor. En modo supervisor se pueden realizar varias instrucciones que no se pueden ejecutar en modo usuario.

Modo usuario - el 68008 puede operar en dos modos, usuario o supervisor. El modo usuario es el normal , pero no puede ejecutar ciertas instrucciones (como RESET).

Multitarea - es el hecho de poder ejecutar varios programas al mismo tiempo. Cada programa puede funcionar por un corto periodo de tiempo, después pasa a ejecutarse otro. Esto asegura que todos los programas operan durante el tiempo disponible.



O
 

Octeto de memoria - está formado por 8 bits. Los datos se transfieren normalmente entre dispositivos un octeto de cada vez, por las lineas de datos.



P
 

Palabra de memoria - está formada por dos octetos de memoria consecutivos, el primero es siempre par.

Palabra larga de memoria - está formada por dos palabras o cuatro octetos consecutivos, el primero es siempre par.

PE - Pointer Environment.

Pila - es un bloque de memoria de almacenamiento temporal. Los datos se pueden añadir con PUSH y sacar con POP. Se usa como almacenamiento temporal de datos cuando no se pueden usar posiciones específicas de memoria. En el QL hay dos pilas del sistema usadas por el 68008. Una se usa exclusivamente en modo supervisor y la otra se usa exclusivamente en modo usuario. Se llaman pilas de 'supervisor' y de 'usuario', respectivamente.

Planificador - (Scheduler) el planificador es el que decide, cada 20ms, cual de los Jobs debe ejecutarse en el QL.

Pointer Environment - Entorno de ventanas para QL escrito por Tony Tebby y Jonathan Oakley.

Procedimientos residentes - son programas que se cargan en el área de procedimientos residentes en el momento de encender el QL. En este área se pueden almacenar las utilidades y comandos adicionales de BASIC.

PTR_GEN - el primer archivo que debe ser cargado en el QL para usar el PE. Controla la consola y el puntero. Refresca la pantalla cuando cambia de aplicación y permite olvidarse de qué combinación de teclas solías usar el refrescar la pantalla.

Puntero - muestra donde se encuentra en la pantalla. Puede moverse con el ratón o por las teclas del cursor. El puntero normalmente es una pequeña punta de flecha, pero algunos programadores cambian su aspecto según su interés. El puntero cambia cuando nos desplazamos con él por el escritorio, cuando se mueve o cambia de tamaño una ventana y también cuando otros acontecimientos ocurren. En realidad da bastante información...



Q
 

QDOS - es el paquete de programas del QL que ejecutan todas las tareas del sistema necesarias, tales como recoger datos del teclado, o mandar datos a la pantalla. Es el Sistema operativo del QL.

QL - En comparación con las máquinas de 8 bits que existían entonces, el QL supuso realmente un "salto cuántico" (Quantum Leap), frase cuyas siglas en inglés (Q.L.) dan nombre a este ordenador.

QMENU - nombre corto para las Extensiones de Menú de Jochen Merz.

QPAC2 - una suite de accesorios de Pointer Environment que son usados por muchas personas. Es bastante difícil de entender al principio, pero si comienza a trabajar con él, pronto le enganchará.



S
 

SuperBASIC - Lenguaje de programación BASIC estructurado escrito por Jan Jones para el QL y que se incluye de serie en la ROM.

Super Toolkit II - Igual que Toolkit II.



T
 

THINGS - son trozos de programa, datos, rutinas de extensión, etc... a las que pueden acceder muchos programas diferentes. Su nombre deriva del hecho de que es difícil definir lo que son exactamente.

TRAP - es una instrucción del 68008 que permite acceder a rutinas específicas. Hay 16 TRAPs disponibles, de los que el QDOS usa sólamente 5.

TK2 - Toolkit II

Toolkit II - Extensión de Tony Tebby al SuperBASIC que incorpora gran cantidad de nuevos comandos.



U
 

ULA (Uncommitted Logic Array) - son chips especiales que contienen una gran cantidad de puertas lógicas. La conexión entre las puertas se define cuando se fabrica el chip. Sinclair ha incluido dos ULAs en el QL. Una controla la salida de vídeo y la memoria, y la otra los microdrives y la red de datos.



V
 

Variables locales - son variables específicas de un procedimiento BASIC, pero que no existen fuera de él.

Vectores - son unas posiciones de memoria que contienen las direcciones de rutinas específicas. Se les suele llamar vectores porque la dirección se puede usar para redirigir el programa a alguna parte específica de la memoria.



W
 

WMAN - es el Gestor de Ventanas de PE. Debe ser cargado después de PTR_GEN y antes de HOT_REXT y MENU_REXT si estos van a ser usados.

 


 

 


Sobre el material presentado:

Parte de la información mostrada en este glosario aparece en el anexo del libro QL Programación Avanzada y en la Guía para torpes del Pointer Environment.

 


Ir al inicio de la página