SUPERTOOLKIT II

VERSIÓN 2.06
 
tk2_man_es
Fichero ZIP
(KB)

MANUAL DEL USUARIO

Edición inglesa escrita por Tony Tebby, Qjump, Reino Unido. 1985

Traducido por E. de Jesús (Club QLAVE). 1989

Versión HTML por Javier Guerra. 2002, 2003


El Toolkit II de QJUMP para el QL es una versión aumentada y mejorada del QL Toolkit original. Esta versión ha sido ampliamente reescrita con el fin de proveer más facilidades y para hacer las existentes en el QL y en el Toolkit más poderosas.

Ya que muchas de estas mejoras son para corregir defectos del las ROMs suministradas con el QL, hubiera sido mejor suministrar otras para reemplazar a las de Sinclair. Dada la actitud no cooperativa de Sinclair Research Limited hacia una tal mejora, este Toolkit II se suministra de la mejor forma posible.

Índice de Materias

Prefacio
Sección 1: Introducción
Sección 2: Contenidos del Toolkit II
Sección 3: Editando ficheros
Sección 4: Control de directorios
Sección 5: Mantenimiento de ficheros
Sección 6: Programas en SuperBASIC
Sección 7: Cargar y salvar
Sección 8: Ejecución de programas
Sección 9: Control de tareas
Sección 10: Abrir y Cerrar
Sección 11: Información de ficheros
Sección 12: Acceso directo a ficheros
Sección 13: Conversiones de formato
Sección 14: Control de la pantalla
Sección 15: Administración de memoria
Sección 16: Parámetros de procedimientos
Sección 17: Manipulación de Errores
Sección 18: Mantenimiento del tiempo
Sección 19: Extras
Sección 20: Controlador de consola
Sección 21: Controlador de microdrive
Sección 22: Controlador de red local
Sección 23: Escribiendo programas para usar con EX
Apéndice A: Lista de Extensiones
Apéndice B: Toolkit II y ensamblador GST
Apéndice C: Protocolo de la red local
Apéndice D: SuperToolkit II Configurable

Prefacio

El QL Toolkit original fue producido con precipitación para proveer de facilidades útiles que debieran haber estado en el QL desde el principio. Desde su aparición, he estado sometido a continua presión para modificar ciertas facilidades y para aumentar el número de posibilidades ofrecidas.

El QL Toolkit II es, por tanto, una versión revisada (hasta el extremo de estar casi completamente reescrita) y muy alargada del QL Toolkit original. Las antiguas facilidades trabajan ahora más rápidamente y son más compactas, de manera que hay sitio en el cartucho de ROM para más de 100 comandos.

El hecho de que el QL Toolkit II haya visto la luz del día ha sido debido a incitaciones de diferentes procedencias. Alguna gente contactó conmigo para quejarse de que habían sido incapaces de conseguir el QL Toolkit original, lo que eventualmente me convenció de que había un mercado para una segunda versión. Chass Dillon hizo críticas repetidas y de gran calibre (y con justificación) a las facilidades originales, lo que puso la base para la modificación de algunas de las antiguas rutinas. El aporte práctico de Ed Bradley ha sido invaluable al poner el producto en el mercado, y Cambridge Systems Technology me permitió usar uno de sus sistemas de disco Winchester para probar el servidor de red local.

El QL Toolit II no podría tampoco haber sido completado sin el indisminuible estímulo de Hellmuth Stuven de QSOFT, Dinamarca, cuya indomable confianza en el mérito técnico de este producto me ha mantenido en alerta.

Mis agradecimientos a todos vosotros

Tony Tebby

Versiones del TOOLKIT

Las nuevas versiones del Toolkit difieren de la versión 2.00 en los siguientes aspectos:

Se revisa el BREAK (CTRL ESPACIO) durante el WCOPY y el WREN incluso si se ha solicitado A(LL) (TODOS).

Se ha añadido PRINT_USING y FEXT$. PRINT_USING es más comprensible que en la forma dada en el manual redactado.

El servidor de ficheros de la red local ha sido ampliado para incluir dispositivos en serie (impresoras), además de mensajerías de QL a QL. Se ha cambiado el comando NFS_USE con el fin de darle mayor flexibilidad. En particular, varios usuarios pueden ahora compartir un disco de datos usando QUILL. El protocolo del servidor de ficheros en red local de la versión 2.00 no es compatible con las nuevas versiones.

El parche para la ROM MG ha sido suprimido para hacer sitio a lo anterior (Nota: este parche se incluye todavía en las versiones en microdrive).

Aviso Obligatorio

QL, QL NET, QDOS, SuperBASIC y SINCLAIR son marcas registradas de Sinclair Research Limited, Reino Unido.

Copyright Tony Tebby, 1985

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este software o de su documentación puede ser reproducido de ninguna manera. La copia, alquiler, préstamo, venta y reventa no autorizadas se encuentran prohibidas.

En ninguna circunstancia pueden, ni Care Electronics ni Qjump, ser responsabilizados de cualquier daño o pérdida directa, indirecta o por cualquier otra consecuencia que pueda ocurrir por cualquier error, defecto o fallo de la versión ROM del SuperToolkit II.

Care Electronics y Qjump mantienen una política de continuo desarrollo y mejora de sus productos, y mantendrán siempre informados a los usuarios legítimos y registrados de este producto sobre los cambios y mejoras a las cuales se encuentre sujeto.


Sinclair QL Recursos en Castellano   Valid HTML 4.01!   Test Accesibilidad Web Siguiente
Introducción