Usando ZIP y UNZIP

Publicado en:
Quanta

Traducido por:
Javier Guerra
Badajoz, marzo de 2007

A menos que disponga del 'Archivers Control Panel', intentar aprender a utilizar los programas ZIP y UNZIP desde la línea de comandos del BASIC puede ser desalentador a causa del elevado número de opciones disponibles. Estos simples comandos realizan dos tareas muy importantes respectivamente: comprimir los ficheros de un disco en un único fichero de archivo comprimido, y descomprimir un fichero de archivo comprimido.

Para comprimir el contenido completo de un disco FLP1_ en un archivo llamado SMALL_ZIP en FLP2_ (asumiendo que el propio programa ZIP se encuentra en FLP2_) escriba:

EX FLP2_ZIP;'-9  FLP2_SMALL_ZIP  FLP1_*'

El FLP1_* del final hace mención a todos los ficheros en FLP1_. Si prefiere sustituirlo por una lista de ficheros en su lugar, esto es fácil también:

EX FLP2_ZIP;'-9  FLP2_SMALL_ZIP  FLP1_BOOT FLP1_EXAMPLE_TXT FLP1_EXAMPLE_EXE'

Observe que debe haber un espacio entre '-9' (que indica a ZIP que debe usar la máxima compresión pese a reducir la velocidad de ejecución), y un espacio antes de las descripciones de FLP2_ y FLP1_ del final, pero NO antes del *

La parte '-9' es opcional. La compresión será levemente más rápida si se omite esto, pero los archivos resultantes serán, consecuentemente, un poco más grandes.

Para descomprimir archivos necesita utilizar el programa UNZIP. Este extrae ficheros del archivo comprimido y los descomprime en el destino indicado por el comando DATA_USE.

Por ejemplo, para descomprimir los ficheros de FLP1_SMALL_ZIP a un disco en FLP2_, asumiendo que UNZIP se encuentra también en FLP1_, emplee este pequeño programa:

d$ = DATAD$ : REMark recordar qué estaba antes
DATA_USE FLP2_
EX FLP1_UNZIP;'FLP1_SMALL_ZIP'
DATA_USE d$ : REMark restaurar la unidad por defecto

El ejemplo anterior extrae todos los ficheros del archivo comprimido SMALL_ZIP. De vez en cuando, puede desear extraer un solo fichero de un archivo comprimido, p. ej. un fichero de instrucciones, o un fichero para substituir una copia dañada en su disco de trabajo. Esto puede hacerse simplemente agregando el nombre del fichero o de los ficheros al final del comando:

EX FLP1_UNZIP;'FLP1_SMALL_ZIP manual_txt'

Si desea ver la lista de ficheros que contiene el archivo comprimido, puede hacerlo usando el indicador '-l' (N.T. letra minúscula L no el número 1):

EX FLP1_UNZIP;'-l  FLP1_SMALL_ZIP'

Estos programas utilizan un sistema de 'comodines' o de nombres ambiguos al hacer referencia a los nombres de fichero. Usando el carácter '?' en un nombre de fichero, puede ser ambiguo sobre la ortografía de cualquier único carácter del que esté inseguro. Usando el carácter '*' cualquier texto se emparejará con él, p. ej. 'B*' podría corresponder con todos los ficheros cuyos nombres empiecen con la 'B' sin importar como siguen, o FLP2_*_DOC emparejaría a cualesquiera archivos _DOC en FLP2_. Es bastante difícil acostumbrarse a esto al principio, pero puede ser una facilidad poderosa y su uso es muy común en otros sistemas.

Hay un manera sencilla de ver una ayuda en pantalla en estos programas, listando un breve archivo de texto que muestra los comandos principales y su uso, simplemente tecleando:

EX FLP1_ZIP  o  EX FLP1_UNZIP

el programa no tiene ningún comando que le diga qué hacer, así que muestra un texto de ayuda en su lugar.

Una opción muy útil de ZIP puede ser reparar ('fix') un archivo comprimido problemático. He tenido que hacer esto para recuperar un archivo ZIP, creado por una vieja versión de ZIP de QL, al que no podía tener acceso. Con las opciones -F o -FF, ZIP reparó el problema bastante bien, haciendo que los archivos fuesen accesibles de nuevo. Intente -F primero; la opción -FF es un recurso más intensivo, uno para cuando la opción más simple falla. En la medida de lo posible, ¡guarde siempre las copias de estos archivos, pues, en caso de que vaya algo mal otra vez, evitará terminar peor de lo que estaba antes!

EX FLP1_ZIP;'-F  FLP1_PROBLEM_ZIP'

las versiones ZIP y UNZIP de QDOS son configurables con los programas estándares Config o MenuConfig de QL; puede indicar valores por defecto tales como el lapso del tiempo que permanece en pantalla para exhibir resultados después de hacer algo.

Los programas ZIP y UNZIP son Software Libre que puede conseguir de las fuentes habituales de Dominio Público y Software Libre de QL, o pueden ser descargados del sitio web 'Dead Letter Drop' de Jonathan Hudson:

http://www.daria.co.uk/qdos/

Intente cerciorarse de que utiliza las versiones ZIP y UNZIP de Info-Group, que todavía son mantenidas y son las 'oficiales'. Ésta es la versión que conseguirá del sitio web de Jonathan.


Sinclair QL Recursos en Castellano Alojado en / Hosted at:
Sinclair QL Recursos en Castellano
Sinclair QL Spanish Resources