Sinclair QL

Sinclair QL (Quantum Leap)


El "salto cuántico" de Sinclair

Fotografía: HCM (Home Computer Museum)


   


El Sinclair QL, puesto a la venta el 12 de enero de 1984, fue el primer intento de Sir Clive Sinclair por crear un ordenador para los negocios. Tras los distintos modelos de "ZXs" que empleaban el tradicional Z80, el QL, con un potente 68008 de Motorola, dio un salto gigantesco hacia la multitarea, siendo el primer ordenador doméstico en salir con estas características, antes incluso que el Mac (pocos días después, y sin multitarea en sus primeras versiones del S.O.) o el Amiga, que salió el año siguiente.

Para la aparición del QL se hizo una fantástica campaña de marketing. El QL, era una máquina prometedora con un precio rompedor (399 £), pero empezó con mal pie.

Sinclair tuvo importantes problemas de producción y distribución. Las máquinas pedidas por adelantado en enero eran prometidas para finales de febrero, pero Sinclair puso la excusa de haber descubierto un error de fabricación, y no entregó los primeros pedidos hasta abril. Esto acarreó fuertes críticas de la prensa especializada por vender productos inacabados y que todavía no se podían entregar, perdiendo parte de la confianza de los futuros compradores, algo que marcó profundamente el futuro de este ordenador.

 

Sir Clive
Sinclair

presenta
su nuevo
ordenador.

Tras la espera, cuando los clientes fueron a probar sus QLs, comprobaron que lo que habían recibido no era sino un ordenador inacabado y defectuoso que tenía que emplear, por las prisas, una placa externa que se conectaba al puerto ROM, conocida como "dongle" en la que se encontraba una versión preliminar y con bastantes errores del sistema operativo QDOS. Este hecho lamentable, por suerte no nos afectó a los usuarios españoles.

Al día siguiente de salir a la venta el QL, Tony Tebby, el diseñador del sistema operativo (ver sección Sistema), abandonó Sinclair Research. El motivo fue que la máquina que salió a la venta nada tenía que ver con la que él estaba diseñando. Iba a ser una computadora portátil con módem, monitor e impresora incluidos y alimentada con baterías y según sus propias palabras: "Me sentí defraudado con el giro que había tomado el proyecto original y todas las promesas que la compañía me había hecho quedaron disueltas como el humo".

A pesar de todos los problemas, el QL se vendió relativamente bien, pero sin duda, mucho menos de lo que Sinclair esperaba para un ordenador de estas características.


Tira cómica tomada del
suplemento QL Magazine
que trata el motivo del
retraso de la salida del
QL al mercado.

Para colmo, la compañía de Sir Clive Sinclair pasaba por dificultades. Dos de sus proyectos, el TV80 (Septiembre de 1984), un televisor en miniatura con un tubo de rayos catódicos preparado especialmente, y el C5 (la "C" por Clive) (Enero de 1985), que fue el vehículo eléctrico de Sinclair, resultaron ser estrepitosos fracasos de ventas.

Había que salvar la empresa volviendo a los productos que le dieron éxito. Sinclair, junto con Investrónica en España, lanzó al mercado el Spectrum 128, que curiosamente salió antes en España (Noviembre de 1985) que en el Reino Unido (Febrero de 1986).


Clive Sinclair y Alan Sugar
Fotografía: QLvsJaguar

Si bien esta máquina se vendió decentemente y Sinclair logró pagar diez de los quince millones de libras que adeudaba, no salvó sus finanzas. La compañía vendió los derechos de fabricación, distribución y venta de todos sus productos a su competidora directa Amstrad Consumer Electronics por 5 millones de libras, la cuál compró además el logo, que siguió usando en los modelos que vendrían después.

Alan Sugar, el presidente de Amstrad, declaró que potenciaría el Spectrum pero dejaría de lado al QL (era de esperar, ya que representaba un serio rival para sus CPC6128 y PCW8256) diciendo "no veo futuro en el, en su forma actual ha muerto". Al menos aseguró un stock de piezas para garantizar la asistencia técnica durante los siguientes siete años.

Al poco tiempo, Amstrad puso a la venta todo el stock remanente de 19.000 "QLs" y los derechos de distribución y venta de la computadora. Si bien recibió muchas ofertas, nadie estaba dispuesto a pagar 1.200.000 £ que pedían. Tony Tebby tenía el prototipo del nuevo QL mejorado, que se iba a llamar QLT (denominado así porque suena como "quality", que quiere decir "calidad" en inglés), pero al no poder hacerse con los derechos se unió a la compañía Sandy y anunció el lanzamiento de FUTURA, el sucesor oficial del QL, que al final no salió a la venta.

La tecnología del QL, sin embargo, fue empleada por ICL y BT gracias a un acuerdo de colaboración previo entre Sinclair e ICL que dio como resultado un extraño ordenador del que podrás saber más en la sección Hardware.

Otros ordenadores compatibles y/o con notables mejoras salieron al mercado a continuación de la mano de varias compañías.

Este artículo esta basado en gran medida en la información obtenida de la siguiente página recomendada.


  Spectrum Zone: Historia de las computadoras Sinclair, del Z80 al PC200.  


Ir al inicio de la página

 

El lanzamiento en España

Con un stand llamativo cuyas paredes estaban formadas por las siglas QL, Investrónica presenta en la feria Informat de 1985 el nuevo ordenador, destacando la ausencia total de Spectrum en este lanzamiento.

El precio definitivo de salida al mercado español fue de 125.000 Ptas. (751,27 €), incluyendo los programas de PSION notablemente mejorados y en castellano.

El año anterior, motivada por la demanda del mercado, la compañía ya había puesto en venta la versión inglesa con unas cifras que arrojaban las 2.000 unidades hasta la campaña de navidad de 1984.

Investrónica estaba a la expectativa. Quería ver como se desenvolvía el nuevo ordenador en el mercado español. Lo que sí tenía claro es que se trataba de una máquina distinta con otra orientación, y que no haría sombra al afianzado Spectrum, como demuestra este comentario de un representante de la compañía:

"El QL, lo que no cabe duda es de que va dirigido a un público muy determinado, que se va a comprar un ordenador para darle una aplicación concreta, incluso en algunos casos para una única aplicación, como pueda ser, por ejemplo, para llevar un tratamiento de textos"

Un año después, en 1986, Investrónica vendería a precio de saldo su stock de QLs y dejaría de darle soporte.


Primer anuncio
aparecido en
España en el
número 12 de la revsta ZX, en
Noviembre de
1984.

Fotografía
cortesía de:
David Novo

  Entrevista a García Gete en espectrum.org: Investrónica, viento en popa.  


Ir al inicio de la página

 

El QL bajo el Sol

El perfil del Sinclair QL era el de una máquina profesional, bien acompañada por un paquete de programas para oficina y unos manuales más que correctos.

<Conocimiento en España. (revistas)>

<Problemas del QL original>

<Serma>

<Compra de Sinclair por Amstrad>

Una vez El Corte Inglés se deshizo de todas sus existencias, encontrar programas (e incluso ordenadores) en España resultaba casi imposible, pero en 1986 Valente Computación era una opción. Valente es un argentino que, desde Madrid, vendía programas QL comerciales pirateados, sin actualizar, con precios de programa original, sin quitar la protección, los manuales fotocopiados en papel rojo, reducidos y con páginas de menos. Los programas eran entregados en un estuche de plástico para microdrives con una carátula fotocopiada en blanco y negro, que era siempre la misma, y solo cambiaba el titulo. Hay que destacar que fue el único distribuidor de software para QL (aunque fuese pirata), e incluso hardware QL original, hasta el año 1992 por lo menos. Valente se anunciaba en revistas como ZX, Todo Spectrum, MicroHobby, etc., y en "QLave" se le hizo propaganda gratis, advirtiendo que no se trataba de software legal, porque era el único distribuidor en aquel momento.

Otra alternativa fue, durante un corto periodo de tiempo QLHARD de Barcelona, que cerró a mediados de 1987, y era distribuidor oficial de SANDY para España. Gracias a ellos, el Club "Qlave" (CEIUQL) fue conocido por algunos de sus futuros socios. Lástima que Valente no diese a conocer el Club. A saber cuantos podríamos haber estado asociados y no lo hicimos por desconocimiento de su existencia gracias al ánimo exclusivista de Valente.

<ALSI Comercial>

Algunos programas que todos queríamos tener en aquellos momentos eran el Psion CHESS, un buen compilador y el Toolkit II (ver software) con las extensiones del sistema operativo que no salieron a tiempo en la máquina original. Todos hacíamos nuestros programas y nos autoabastecíamos las necesidades formativas a fuerza de leer muchas revistas del Spectrum y de comprar algunos libros publicados por aquella época y la revista QL World que, importada directamente de Inglaterra, sin traducir, llegaba a los quioscos selectos en un número muy reducido y a un precio exagerado.

<Hoy>


  QL History's: Desde 1983 hata hoy... una cronología.  


Ir al inicio de la página

 

Cronología

Este repaso de acontecimientos indica un breve apunte de lo sucedido en los años en que el QL ha existido en nuestro país, desde 1984 hasta el momento actual.


  Año   Acontecimientos

1984 - Las revistas ZX y Microhobby, entre otras, publican artículos sobre QL.
- Comercialización del QL versión inglesa en España de la mano de Investrónica.
- 2.000 unidades vendidas por Investrónica en la campaña de navidad.

1985 - Presentación del QL versión MGE en la feria Informat de la mano de Investrónica.
- Aparece la revista QL Magazine en las páginas interiores de la revista TodoSpectum.
- Aparece el club CEIUQL (Club Español Independiente de Usuarios del QL) también conocido como QLAVE.
- El QL se comercializa en el Corte Inglés.
- Empresas españolas empiezan a desarrollar software de aplicaciones.

1986 - Aparece la revista en papel QLave de la mano del club del mismo nombre.
- Tras la compra de Sinclair por Amstrad el Corte Inglés se deshace de su stock de QLs que vende a muy bajo precio.
- Deja de publicarse QL Magazine.
- Las empresas Valente Computación y QLHARD son las únicas que ofrecen programas y hardware de importación.

1987 - Cierra la empresa QLHARD que iba a ser la importadora oficial del QLT, la versión del QL mejorada por Tony Tebby.
- Investrónica deja de dar información telefónica.

1988 - El grupo local de Málaga, tras la disgregación de los usuarios del Club QLAVE, toma el relevo pasando a llamarse CUQ (Círculo de Usuarios de QL).
- Deja de publicarse la revista QLave.
- Meses después aparece la revista en disco CUQ.

1991 La revista en disco CUQ pasa a llamarse QLiper tras el cambio del encargado de su edición.

1992 - La revista QL Word, única de importación que llegaba a los quioscos con temática QL, deja de venir a España.
- Valente Computación, cuyo catálogo de software era casi en exclusiva pirata, deja de vender material para QL.

1997 - Desaparece definitivamente el CUQ tras 8 largos años de trabajo.

1999 - Nace la web "QReino" de José Antonio Fernández.

2002 - El QL cumple 18 años.
- Nace "Sinclair QL Recursos en Castellano" también conocida como sinclairql.es. de la mano de Javier Guerra y Salvador Merino.

2003 - Importante recopilación de material documental por sinclairql.es
- Nace la web "Programas Sinclair QL y ZX81" de Miguel Ángel Hernández.

2004 - Se cumplen 20 años de historia del QL.
- Primeros contactos de interés con la comunidad internacional de QL.

2005 - Celebración del 20 aniversario del QL versión MGE con las siguientes actividades:
- Comienzan los trabajos de traducción al castellano del S.O. SMSQ/E compatible QL y sucesor del QDOS.
- Entrevista en /Fist Generation/ a Javier Guerra y Salvador Merino.
- Asistencia de sinclairql.es a MadriSX & Retro 2005.
- Edición de la revista conmemorativa "20 años del QL en España" con la colaboración de las webs "Programas Sinclair QL y ZX81" y "QReino".

Ir al inicio de la página

 

¿Qué fue de Sinclair?

Clive Sinclair era una especie de genio que destacó mucho antes de que Bill Gates se hiciera famoso, pero no era un hombre de negocios, aunque si un emprendedor increíble, asi que tras la venta de Sinclair a Amstrad, no podía quedarse parado, y crea Cambrigde Computers

En agosto de 1987 sale a la venta el Z88, su primer producto, que era compatible con el BBC. El Z88 se vendió muy bien.

Era un ordenador radicalmente distinto muy parecido a un notebook con pantalla LCD (¿Tenía algo que ver este ordenador con la idea original de Tony Tebby sobre el QL?), y no era compatible con PC. Por supuesto, usaba al Z80A como microprocesador y tenía teclado de goma mejorado.


A partir de entonces, lo que sucedería ya es otra historia que se sale del cometido de estas páginas y que es desconocida por la gran mayoría de nosotros.

Actualmente poco se sabe de Sinclair más que por una escueta página comercial en Internet en la que tiene a la venta varias radios en miniatura y su famoso C5.


  Sinclair Research: Información actual sobre los productos comerciales Sinclair.  

 


Ir al inicio de la página